Guinea Ecuatorial










Nombre Oficial: República de Guinea Ecuatorial.
Continente: África.
Capital: Malabo (Fundada en 1827).
Área (km2): 28,501
Límites:
Norte: Camerún.
Oeste: Océano Atlántico.
Este y Sur: Gabón.
Población (hab.): 722,254 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Ecuatoguineano (a).
Costas (km): 296.
Puertos: Bata, Luba y Malabo.
División Política: 7 provincias.
Unidad Monetaria: Franco de la CFA.
Idioma (s): (Oficiales) Español y Francés.
Fiesta Nacional: 12 de Octubre, Día de la Independencia.


Medio Ambiente.
Geografía: El territorio de Guinea Ecuatorial está compuesto por una parte continental y otra insular, formada por las islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. La parte continental comprende una franja costera llana que se accidenta hacia el interior. La isla más importante de Guinea Ecuatorial es Bioko, situada al norte de la parte continental, cerca de la costa de Camerún. De origen volcánico, es montañosa y boscosa, con una costa escarpada. Su altura máxima es el pico de Santa Isabel, que se eleva a 3,008 msnm. 
Hidrografía: El principal río es el Mbini.
Clima: Tropical.
Recursos Naturales: Petróleo, gas, oro, bauxita, diamantes y bosques madereros
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 1,626 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 franco de la CFA = 0.0021 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 19,680 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 14,540 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -1.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 6 (e. 2013).
Desempleo (%): 22.3 (e. 2009).
Actividades Económicas: Industria basada en la extracción de gas natural; y en la explotación petrolera y forestal. Agroindustria basada en el cultivo de café, plátano y palma de aceite; y en la ganadería bovina. El sector de servicios es precario
Exportaciones (USD/f.o.b): 15,440 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 7,943 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Derivados del petróleo y madera.
Productos de Importación: Maquinaria, materiales de construcción y vehículos.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): 2,104 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Como colonia española, Guinea Ecuatorial vivió una época de prosperidad económica que sólo benefició a los colonos. En 1959, el territorio adquirió el estatus de provincia de ultramar de España. Con el cambio, a los ciudadanos africanos se les concedieron los mismos derechos de los ciudadanos españoles. En 1963, la provincia adquirió un mayor grado de autonomía económica y administrativa. En 1968, Guinea Ecuatorial proclamo su independencia.

El nepotismo, la tortura, los trabajos forzados, el asesinato sistemático y la persecución de extranjeros y clérigos fueron características del gobierno de Francisco Macías Nguema (1968 – 1979). En 1979, lo derrocó un golpe militar dirigido por el general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien desde entonces ha permanecido en el poder.

En noviembre de 1991, se adoptó una nueva Constitución que autorizó la participación democrática, la formación de partidos políticos y la separación de poderes. No obstante, la realidad del país responde a la rigidez del Gobierno, que ejerce el control casi total sobre el sistema político.

En la década de 1990 y durante los primeros años del nuevo siglo, Guinea Ecuatorial experimentó un rápido crecimiento económico gracias al descubrimiento de grandes reservas de petróleo.  Sin embargo, las ganancias de la explotación petrolera siempre han ido a parar a las arcas gubernamentales, mientras que el desarrollo social ha sido lento.

El 21 de Agosto de 2010, el régimen de Guinea Ecuatorial ejecutó a un civil y tres exmilitares condenados a la pena capital, media hora después de haber sido dictada su sentencia, sin esperar a una apelación, según fuentes opositoras. Estas personas fueron señaladas por el tribunal militar por su supuesta implicación en el asalto al palacio presidencial de Malabo el 17 de Febrero de 2009. Dicho ataque se produjo mientras el primer mandatario se encontraba en Bata, la capital continental. El Gobierno de Malabo atribuyó la autoría al grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, que se opone al aprovechamiento de los recursos naturales en la región de dicho delta debido a la devastación del medio ambiente.

El 28 de Febrero de 2011, la ONG Global Witness, encargada de vigilar el estado de corrupción de los países, dio a conocer la noticia sobre el plan del hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de mandar a construir un yate por un precio cercano a los US$400 millones, cifra que supera el presupuesto que en conjunto el Gobierno ecuatoguineano dedica a la salud y a la educación.

El 6 de Mayo de 2013, se realizó la jornada de elecciones legislativas, para la Cámara de Representantes del Pueblo, en las que el oficialismo obtuvo la victoria por un amplio margen de votos. La oposición denunció la falta de garantías electorales.

En los últimos años, el gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha sido criticado duramente debido a que el dinero que se destina al país a través de programas de asistencia humanitaria, o como resultado de los ingresos de la industria petrolera, es mal utilizado a causa de la corrupción.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Malabo 137,000 (e. 2011).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 2.54 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 25.74 (e. 2014).
Composición Étnica (%): n.d (e. n.d).
Religión (%): Mayoría católica y cristiana; prácticas paganas (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 4.66 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 62.43, Mujeres 64.58 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 33.83 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 71.12 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 93.9 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): n.d (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.554 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 17 de Noviembre de 1991, última enmienda.
Forma de Gobierno: República, con Presidente elegido por voto popular para un mandato de siete años; Primer Ministro. Parlamento bicameral conformado por la Cámara de Representantes del Pueblo de 100 miembros; y el Senado de 70 miembros designados por el Presidente. Corte Suprema de Justicia.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana