El estudio de factibilidad de negocio









En la actualidad, correr el riesgo de poner a funcionar un negocio o una empresa, no sebe representar una aventura y, mucho menos, la incertidumbre de si tendrá éxito o no. Por fortuna, se cuenta con instrumentos que facilitan una mejor panorámica de la situación, pero sobre todo, la posibilidad de analizar y estudiar diferentes escenarios que permitan prever y reducir al máximo las posibilidades de fracaso. Naturalmente, se sigue un proceso basado en una metodología que debe respetarse para obtener datos fidedignos y no tergiversados que pudieran llevar a la toma de decisiones incorrectas.


El estudio de la factibilidad de negocio es la base de un plan de negocios y un instrumento que tiene su fundamento en una metodología, lo que permite establecer muy acertadamente las probabilidades de éxito o de fracaso para iniciar un negocio, una empresa o hacer el lanzamiento de una producto o servicio a un mercado determinado, analizando su potencial ante tres circunstancias:

a)      Determinar qué tipo de negocio, empresa, producto o servicio se puede instalar o lanzar al mercado.
b)      Saber si el negocio, empresa, producto o servicio que se quiere implementar es viable.
c)      Qué posibilidades reales tiene la diversificación o expansión de un negocio, empresa, producto o servicio ya existente.

Este tipo de estudios de factibilidad de negocio pueden ser desarrollados por una persona emprendedora que desea convertirse en empresaria, o que trabaja en una empresa ya existente que quiere crecer.

Los elementos que conforman un estudio de factibilidad de negocio son los siguientes:
1)      Portada.
2)      Introducción.
3)      Resumen Ejecutivo.
4)      Descripción de la empresa, negocio, producto o servicio.
5)      Determinar el mercado meta, para lo cual hay tres aspectos fundamentales:
a.      Demográfico.
b.      Psicológico.
c.       Estilo de Vida.

Análisis y estudio del consumidor o usuario.
Se realizará una investigación donde se determine, de acuerdo con el mercado meta, las necesidades y los deseos de los consumidores, el grado de aceptación para un producto o servicio en particular, cuánto estarían dispuestos a pagar por ello, entre otros.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana