India









Nombre Oficial: República de la India.
Continente: Asia.
Capital: Nueva Delhi (Fundada en 1911).
Área (km2): 3,287,263
Límites:
Norte: China, Nepal, Bután.
Este: Myanmar (Birmania) y Bangladesh.
Noroeste: Pakistán.
Población (hab.): 1,236,344,631 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Indio (a).
Costas (km): 7,000.
Puertos: Calcuta, Kandla y Mumbai.
División Política: 28 estados y 7 territorios.
Unidad Monetaria: Rupia india.
Idioma (s): (Oficiales) Hindi, telegu, bengalí, marati, tamil, urdu, gujarati, oriya, punjabi y malayalam, inglés (sólo en el ámbito político y comercial); (no oficial) hindustani.
Fiesta Nacional: 26 de Enero, Día de la República.
Página Web: http://india.gov.in


Medio Ambiente.
Geografía: El territorio indio comprende tres zonas: el Himalaya, la llanura Indo – Gangética y el altiplano meridional o Decán. El Himalaya es el sistema montañoso más alto del mundo, y allí se encuentran las montañas glaciares más extensas del planeta, que van desde Cachemira, al oeste, hasta Assam, al este. Las planicies de la India cubren más de 1,000,000 de km2, de los cuales la mayor parte pertenece a la llanura Indo – Gangética, al norte, la cual está bordeada por las montañas Vindhya. Le pertenecen las islas de Andamán y Nicobar, en el golfo de Bengala, así como Laquedivas, Minicoy y Amindivi, en el mar Arábigo.
Hidrografía: El río más importante es el Ganges. Otros ríos son el Narmada y el Sabamati.
Clima: Varía de tropical condicionado por los vientos monzones al sur del país, a templado en el norte.
Recursos Naturales: Petróleo, mica, diamantes, titanio, piedra caliza, tierras aptas para el cultivo y gas.
Emisiones de CO2 (m.t.): 1745.06 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 68,434 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 0.87 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.48 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 rupia india = 0.0166 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 4.962 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 4,000 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 4.7 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 9.6 (e. 2013).
Desempleo (%): 8.8 (e. 2010).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de maquinaria, textiles, productos químicos y farmacéuticos; en la minería; y en la obtención de acero. Agroindustria basada en el cultivo de arroz, trigo, cebolla y papa; en la ganadería bovina, ovina y caprina; en la avicultura y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en la construcción y mantenimiento de obras públicas, el turismo y el desarrollo de software y las comunicaciones.
Exportaciones (USD/f.o.b): 313,200 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 467,500 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Derivados del petróleo, piedras preciosas, hierro y acero, químicos y prendas de vestir.
Productos de Importación: Petróleo crudo, piedras preciosas, químicos y maquinaria.
Inversión (USD): 310,000 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 412,200 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Como colonia británica, India vivió el desarrollo económico gracias al fomento de la agricultura y a la construcción de la red ferroviaria. En 1920 apareció la figura del activista político Mahatma Gandhi, quien lideró el movimiento nacionalista indio en contra de la Corona británica, a través de la desobediencia civil y pacífica. A pesar de los intentos del Gobierno británico para brindar mayor autonomía administrativa y gubernamental a su colonia, la creciente oposición al colonialismo condujo a la declaración de independencia de la India el 14 de Agosto de 1947. De este modo, terminaron cerca de 170 años de dominación británica. El territorio quedó dividido en dos regiones: una, ocupada por hinduistas, y otra, por musulmanes.

En 1948, Mahatma Gandhi fue asesinado por un fanático hinduista. Debido al trauma de la división nacional, el primer ministro Jawaharlal Nehru abogó por una Constitución laica, una planificación central socialista y una estricta postura de neutralidad en materia de política exterior. India y Pakistán se enfrentaron por la posesión de Cachemira, en 1965, y por el territorio de Pakistán Oriental, que consiguió la independencia con el nombre de Bangladesh en 1971.

En 1966, tras la muerte del primer ministro Lal Bahadur Shastri – quien gobernó desde 1964 – Indira Gandhi – hija de Jawaharlal Nehru – fue elegida para regir los destinos del país. En 1984, la primera ministra fue asesinada por sus propios guardaespaldas como represalia por las acciones de aquélla en contra de la milicia del pueblo sij, que reclamaba una mayor autonomía en la región de Punjab, donde aún habita. Rajiv Gandhi, hijo de Indira, asumió el poder e instauró una nueva política que alentaba las inversiones extranjeras y la introducción de tecnología moderna en la vida cotidiana; medidas que sacaron al país de su aislamiento económico. En 1991, Rajiv Gandhi murió en un atentado suicida cometido por un miembro de los Tigres Tamiles de Sri Lanka. Narasimba Rao fue elegido Primer Ministro. Durante su gobierno, adelantó reformas económicas para incentivar el crecimiento económico del país. Renunció en 1996 y fue reemplazo en el cargo por Debe Gowda, quien dimitió en Abril de 1997. El 25 de Julio de 1997, Kocheril Raman Narayanan asumió la Presidencia. Fue el primer miembro de la casta de los parias – la clase más baja en esta nación – en ocupar ese cargo.

En 2001, la violencia resurgió cuando Pakistán bombardeó a Cachemira, región ubicada en el noreste del territorio indio, la cual se dividió entre los dos países en 1947: las regiones del norte – Azad, Cachemira, Gilgit y Baltistán – quedaron bajo la administración paquistaní, y las del sur – Jammu y Cachemira –, bajo el control de la India. Ambas regiones están delimitadas por una frontera o ‘línea de control’ que fue definida en 1972; sin embargo, ninguna de las dos la reconoce como tal. En 2002, Abdul Kalam fue elegido Presidente de la India. En Febrero de 2003, se vislumbró un panorama de paz cuando el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aceptó dialogar con el Gobierno indio para resolver el conflicto originado por el tema de Cachemira. Los esfuerzos no resultaron en vano; en noviembre de ese año se acordó un alto al fuego, después de 14 años de enfrentamientos.

En 2004, Sonia Gandhi obtuvo una contundente victoria para ocupar el primer cargo del país, pero decidió que no lo asumiría por cuestiones de seguridad. El poder quedó en manos de Manmohan Singh. El 15 de Septiembre de 2009, el primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que los rebeldes maoístas seguían siendo el principal problema interno de India y que el país estaba perdiendo la batalla contra ellos. Los maoístas siempre han pregonado que luchan por los derechos de los pobres y de los campesinos sin tierras, y que su objetivo es instaurar un Estado comunista.

El 24 de Noviembre de 2011, inició el juicio en contra de 14 personas, incluyendo funcionarios del Gobierno, acusadas de soborno por vender licencias para el servicio de telefonía celular a cambio del pago de una fracción de su valor. Éste ha sido uno de los peores escándalos de corrupción en la India, pues se estimó que el país perdió unos US$40,000 millones. Los implicados en el hecho negaron las acusaciones.

El 19 de Julio de 2012, Pranab Mukherjee fue elegido Presidente de la nación. El 1° de Agosto de 2012, se terminó de restablecer el servicio de energía eléctrica, que dejó sin luz gran parte del país en la última semana de Julio, afectando a unas 600 millones de personas, así como los sectores industrial, comercial, educativo y de salud. Las autoridades encargadas del servicio eléctrico confirmaron que el apagón, el más grave registrado en la historia de la India, se produjo a raíz de que cinco regiones habían sobrepasado el consumo de los cupos eléctricos asignados. En Septiembre de 2012, se realizó una jornada de protestas en todo el territorio en contra de las reformas económicas aprobadas por el Gobierno con el objetivo de fomentar la inversión extranjera en el país. El incremento de los precios del diesel y las mayores facilidades para la inversión extranjera directa en los sectores del comercio minorista, de telecomunicaciones y de las aerolíneas fueron algunas de las medidas adoptadas.

El 29 de Diciembre de 2012, se conoció la noticia sobre la muerte de la joven india de 23 años que fue víctima de agresión física y acceso carnal violento, mientras viajaba en un bus urbano en Nueva Delhi el 16 de ese mes. El 28 de Diciembre, la policía había acusado de homicidio a los seis hombres sospechosos de abusar de la mujer. La muerte de ‘Amanat’ – como se le bautizó – provocó multitudinarias manifestaciones de rechazo en todo el país, las cuales fueron protagonizadas por mujeres, víctimas históricas de este flagelo. De acuerdo con la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India, a pesar de que cada veinte minutos una mujer es violada en el país – cerca de 25,000 casos de violación se registraron en 2011 –, sólo en uno de cada cuatro casos el violador es condenado por la Justicia. Activistas en derechos humanos también alzaron su voz de protesta y advirtieron que las autoridades locales aún no se han sensibilizado respecto a la violencia doméstica y los delitos sexuales contra las mujeres, razón por la cual muchas de ellas no se atreven a denunciar a sus agresores.

El 13 de Marzo de 2013, cinco miembros de las fuerzas de seguridad de la India murieron y diez más resultaron heridos tras un ataque perpetrado por insurgentes contra el cuartel de Srinagar, que funciona como sede administrativa de la región de Cachemira india.

El 13 de Septiembre de 2013, un tribunal de la India condenó a muerte a los cuatro hombres acusados del secuestro, la violación y el asesinato de ‘Amanat’. A raíz de este hecho, el Gobierno indio endureció las condenas por violación sexual y amplió la definición de violencia doméstica para incluir el abuso emocional o verbal y la violación conyugal como delitos; sin embargo, de acuerdo con la ONG Freedom House, la aplicación de las condenas es insuficiente.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Nueva Delhi 24,160,000; Mumbai 21,797,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.25 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 37.6 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Indoarios 72, Drávidas 25, Otros 3 (e. 2000).
Religión (%): Hinduistas 80, Musulmanes 13, Otros y sin especificar 7 (e. 2001).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.51 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 66.68, Mujeres 69.06 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 19.89 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 43.19 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 62.8 (e. 2013).
Tasa de hogares con computador (%): 10.9 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 9.5 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 12.6 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 92 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 35 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 32.7 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.554 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 26 de Enero de 1950, última enmienda en 2013.
Forma de Gobierno: República Federal, con Presidente elegido por un colegio electoral para un periodo de cinco años; Primer Ministro, que es el líder del partido o coalición mayoritaria en el legislativo. Parlamento bicameral conformado por el Consejo de Estados y la Asamblea del Pueblo. Corte Suprema.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana