Italia









Nombre Oficial: República Italiana.
Continente: Europa.
Capital: Roma (Fundada en 753 a. C).
Área (km2): 301,340
Límites:
Norte: Suiza y Austria.
Noroeste: Francia.
Noreste: Eslovenia.
Este: Mar Adriático.
Sur: Mar Mediterráneo.
Población (hab.): 61,680,122 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Italiano (a).
Costas (km): 7,600.
Puertos: Augusta, Cagliari, Génova, Livorno, Taranto, Trieste y Venecia.
División Política: 15 regiones y 5 regiones autónomas.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) Italiano; (No Oficiales) Alemán, francés, esloveno y otras lenguas y dialectos.
Fiesta Nacional: 2 de Junio, Día de la República.
Página Web: www.italia.gov.it


Medio Ambiente.
Geografía: El territorio italiano está conformado por la península Itálica, la isla de Sicilia y otras aledañas (Egadas, Lípari, Lampedusa, Pantelaria y Ustica); la isla de Cerdeña (región autónoma dentro de Italia), rodeada por las de Sant’ Antioco, San Pietro, Asinara, La Maddalena y Caprera, y otras a lo largo del litoral: Elba, Ischia, Giglio, Capraia, Capri, Montecristo, Ponza, Procida y Tremiti. El país está surcado por tres cordilleras: los Alpes, que comparte con Francia y Suiza, donde están el monte Blanco y el monte Rosa; los Apeninos; y la cordillera de Gennargentu. En la parte oriental de la cordillera alpina se encuentran los Dolomitas (Alpes italianos) y los Alpes Cárnicos, Venecianos y Julianos, junto a la frontera con Eslovenia. La llanura del Po, que limita al norte con los Alpes y al sur con los Apeninos, se extiende en forma de triángulo de este a oeste.   
Hidrografía: El río más importante es el río Po; otros son el Adigio, Tiber, Puglia, Volturno, Arno, Adige y Reno. Los lagos más grandes son el Garda, Maggiore, Iseo, Lugano, Bolsena y Álbano.
Clima: Mediterráneo; alpino en el extremo norte, caliente y seco en el sur.
Recursos Naturales: Mármol, gas, petróleo, tierras fértiles para el cultivo y mares aptos para la pesca.
Emisiones de CO2 (m.t.): 392.97 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 9,149 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.52 (e. 2013).
Biocapacidad (hag): 1.15 (e. 2013).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 1,805 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 29,600 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -1.8 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.2 (e. 2012).
Desempleo (%): 12.4 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el procesamiento de alimentos; en la fabricación de maquinaria, ropa, calzado, cerámica y textiles; y en la transformación del hierro y el acero. Agroindustria basada en el cultivo de frutas, verduras, uvas, papa, remolacha y aceitunas; en la ganadería bovina; en la avicultura; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo, el entretenimiento – teatro, cine, televisión, etc. – y la administración.
Exportaciones (USD/f.o.b): 474,000 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 435,800 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Textiles y confecciones, maquinaria, vehículos de motor, equipo de transporte, químicos, alimentos, bebidas y minerales.
Productos de Importación: Textiles, prendas de vestir, alimentos, bebidas y productos de ingeniería y energéticos.
Inversión (USD): 466,300 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 2.604 billones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Italia se desprendió de Alemania y Austria – Hungría para unirse a Francia y al Reino Unido. La crisis económica se agudizó una vez que terminó el conflicto y ello generó el fortalecimiento del fascismo. A partir de la Segunda Guerra Mundial, la inestabilidad política marcó el derrotero de Italia, que declaró la guerra a Francia y al Reino Unido en 1940. Hitler invadió el norte del país con la ayuda de Benito Mussolini. Las derrotas sufridas por el ejército italiano en Grecia y África debilitaron el poder político de Mussolini en 1943. El Duce, como también se le llamaba, fue depuesto y arrestado el 25 de Julio de aquel año debido al fracaso económico que enfrentó Italia durante la guerra. Mussolini fue ejecutado en 1945.

Durante la década de 1950, Italia participó en la reconstrucción europea y fue una de las promotoras del Mercado Común. Entre 1952 y 1961, se duplicó el ingreso per cápita de los italianos gracias al desarrollo de la industria urbana, mientras que la agricultura bajó su nivel de ocupación. Esto generó migraciones masivas hacia las ciudades. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) promovió alianzas con los socialistas y los socialdemócratas en 1962, pero, debido a la crisis económica e institucional que se vivió en ese decenio, los grupos radicales buscaron el cambio por medio de la violencia. Hasta 1978, año en que fue elegido el socialista Sandro Pertini, todos los presidentes pertenecieron al PDC. Las denuncias contra el gobierno demócrata cristiano del primer ministro Arnaldo Forlani provocaron su caída en 1981 y dieron paso a un gobierno republicano, que duró poco más de un año.     

En 1985, Francesco Cossiga, fue elegido Presidente. El deterioro creciente de la imagen de los partidos tuvo como resultado la derrota de los socialistas y los demócratas cristianos durante la década de 1990. En 1994, Silvio Berlusconi fue elegido Primer Ministro; sin embargo, renunció poco tiempo después. El nuevo primer ministro, Lamberto Dini, a pesar del corto tiempo en el cargo – Enero de 1995 a Mayo de 1996 –, redujo el déficit público y reformó el sistema de pensiones. El 15 de Mayo de 2006, el senador Giorgio Napolitano fue elegido Presidente de Italia; mientras que en las elecciones legislativas del 18 del mismo mes, la alianza El Olivo, liderada por Romano Prodi, fue la vencedora y Prodi fue nombrado Primer Ministro. El 8 de Mayo de 2008, Silvio Berlusconi se convirtió de nuevo en Primer Ministro. Si bien Berlusconi logró combatir el desempleo, mejorar el sistema educativo y reducir los impuestos, a partir del 5 de Mayo de 2009 se convirtió en blanco de las críticas periodísticas al conocerse que frecuentaba menores de edad y realizaba fiestas privadas con mujeres de dudosa reputación. A su turno, un Tribunal Civil de Milán lo acusó por corrupción debido a la compra, mediante sobornos, de la editorial Mondadori, propiedad del industrial Carlo De Benedetti. Para sortear el escándalo, Berlusconi creó una ley que le permitía la inmunidad en cualquier acusación.

El 14 de Noviembre de 2010, la renuncia sorpresiva de cuatro miembros del Gobierno contribuyó a agudizar la crisis política que atravesaba Berlusconi. Las protestas civiles y de la oposición para exigir su renuncia aumentaron; no obstante, Berlusconi se mantuvo en el cargo. El 15 de Octubre de 2011, a través de una nueva jornada de protestas, en el marco del Movimiento de los Indignados, se exigió la renuncia del Primer Ministro. El 12 de Noviembre de 2011, Silvio Berlusconi dimitió. Hasta esa fecha, Italia se encontraba en una situación fiscal al punto del colapso, como resultado de la crisis económica europea y de una deuda externa que, para entonces, equivalía al 120 % del PIB de esta nación.

El 13 de Noviembre de 2011, el economista Mario Monti fue designado Primer Ministro. Su principal reto fue implementar las medidas exigidas por la UE – la reducción de gastos gubernamentales y de la administración pública, del aumento de los impuestos, y la reforma a los sistemas de pensiones, laboral y fiscal –, a cambio de ayudar a Italia a superar las crisis económica y reducir su deuda externa. Durante 2012, Mario Monti puso en marcha varias medidas importantes, como éstas: decir ‘no’ a las aspiraciones de Roma de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2020; y recortar el presupuesto dirigido al sector militar oficial a través de la eliminación, en el rango de cinco años, de unos 43,000 cargos en las Fuerzas Armadas, y la reducción de las compras de armamento y aviones militares. Sin embargo, estos ajustes no evitaron que la economía del país cayera al – 2.3 %. Ante los resultados económicos nada alentadores, Italia permaneció en una constante lucha por recibir la ayuda económica de la UE; mientras que, en el ámbito político, el primer ministro se debatió entre sus aliados y sus opositores.

Las elecciones parlamentarias realizadas entre el 24 y 25 de Febrero de 2013, no arrojaron resultados concluyentes debido a que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, con lo que el cargo de Primer Ministro quedó en vilo. El 27 de Abril de 2013, tras dos meses de crisis gubernamental, Enrico Letta, del Partido Demócrata (PD), fue elegido Primer Ministro; Letta formó un gobierno de coalición entre el PD, el centrista Elección Cívica y el Pueblo de la Libertad, a fin de facilitar las funciones legislativas. El 20 de Abril de 2013, el Parlamento italiano reeligió a Giorgio Napolitano como Presidente de la nación.

El 24 de Junio de 2013, el Tribunal de Milán condenó a Silvio Berlusconi a siete años de prisión por los delitos de prostitución de menores y abuso de poder; además, le prohibió volver a ocupar cargos públicos. Ésta es la segunda condena que se dicta contra el ex primer ministro, luego de haber sido sentenciado por la Justicia italiana, semanas atrás, a un año de prisión  por el delito de escucha telefónica ilegal. El 1° de Agosto de 2013, el Tribunal Supremo de Casación ratificó esas condenas contra Berlusconi, quien había presentado recurso de apelación, así como la condena a prisión por fraude fiscal, impuesta en Octubre de 2012. El 27 de Noviembre de 2013, el Parlamento italiano expulsó del Senado al ex primer ministro, con lo cual éste perdió su inmunidad de arresto.

En materia económica, el 2013 no representó mejoría alguna para Italia; la tasa de desempleo aumentó 1.8 puntos porcentuales para ubicarse en el 12.4 %, con un promedio de desempleo juvenil cercano al 40 %; la deuda pública alcanzó el 133 % del PIB nacional, índice que se redujo un 8 % entre 2007 y 2013; mientras que la UE demandaron al Gobierno soluciones definitivas a las ineficiencias del mercado laboral y la evasión fiscal.      

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Roma 3,375,000; Milán 2,980,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.3 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 204 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Italianos; se incluyen grupos minoritarios de alemanes, franceses, eslovenos y griegos (e. n.d).
Religión (%): Cristianos (predominan los católicos; también existen grupos minoritarios de Testigos de Jehová y protestantes) 80; Ateos y agnósticos 20 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.42 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 79.4, Mujeres 84.82 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 8.84 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 3.31 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 98.9 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 67 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 63 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 58 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.881 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 1° de Enero de 1948, última enmienda en 2012.
Forma de Gobierno: República con Presidente elegido por el Golegio Electoral para un período de siete años; Primer Ministro; Consejo de Ministros. Parlamento bicameral conformado por el Senado, de 321 miembros, y la Cámara de Diputados, de 630 miembros; elegidos para un período de cinco años, en ambos casos. Tribunal Supremo de Casación.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana