Japón









Nombre Oficial: Japón.
Continente: Asia.
Capital: Tokio (Fundada en 1180).
Área (km2): 377,915
Límites:
Rodeada por el océano Pacífico y el mar de Japón.
Población (hab.): 127,103,388 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Japonés (a).
Costas (km): 29,751.
Puertos: Kobe, Tokio, Osaka, Nagoya y Yokohama.
División Política: 47 prefecturas.
Unidad Monetaria: Yen.
Idioma (s): (Oficial) Japonés.
Fiesta Nacional: 23 de Diciembre, cumpleaños del Emperador Akihito.


Medio Ambiente.
Geografía: Japón es un país insular conformado por una gran cadena de islas que se extienden a través de la parte occidental del océano Pacífico. Las cuatro islas principales son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Entre las islas de menor tamaño sobresalen Ryukyu, Izu y Bonin. Tokio se ubica en el centro – este de Honshu. En su relieve se distingue un sistema montañoso cubierto de exuberante vegetación, que cruza el país de norte a sur. Entre sus cumbres hay más de 200 volcanes, 40 de los cuales están activos. El volcán más elevado es el Fujiyama a 3,776 msnm.
Hidrografía: Los ríos más importantes son: Teshio, Tone, Ishikari, Kitakami, Chikugo y Shinano. El Biwa es el lago más grande del país con un área de 670 km2.
Clima: Varía de tropical en el sur a templado en el norte.
Recursos Naturales: Mares aptos para la pesca.
Emisiones de CO2 (m.t.): 1,186.04 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 24,979 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.17 (e. 2013).
Biocapacidad (hag): 0.59 (e. 2013).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 yen = 0.01 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 4.729 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 37,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 2.0 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 0.2 (e. 2012).
Desempleo (%): 4.1 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el desarrollo e innovación de tecnología automotriz y electrónica; en el sector siderúrgico; y en el procesamiento de alimentos y pescado. Agroindustria basada en el cultivo de arroz, verduras y frutas; en la ganadería porcina y bovina; en la avicultura y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en la banca y el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 697,000 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 766,000 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Vehículos de motor, semiconductores, y maquinaria para la generación de energía.
Productos de Importación: Petróleo, gas natural licuado, semiconductores, carbón y ropa.
Inversión (USD): 231,200 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 3.017 billones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
La llegada del siglo XX significó para Japón una rápida industrialización y el crecimiento demográfico de las ciudades industriales como Hokkaido, Tohoku y Kyushu, inicialmente, y el de Tokio, Osaka y Nagoya, posteriormente. Japón se alió con las potencias Francia e Inglaterra en la Primera Guerra Mundial y, por el Tratado de Versalles, obtuvo territorios en la Polinesia.

En la década de los 20, alcanzó prestigio económico pero, debido a la Gran Depresión de los años 30, su comercio exterior se hundió con el colapso de sus mercados de ultramar; al mismo tiempo, el Gobierno cayó bajo la influencia de los militares de extrema derecha. El sentido nacionalista basado en el respeto al emperador y a los ideales del confucionismo se aceleró en estos años. Japón entró plenamente en la Segunda Guerra Mundial con un ataque sorpresivo a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Háwai, el 7 de Diciembre de 1941. En 1945, con las fuerzas japonesas en retirada de los frentes bélicos, la declaración de guerra de la URSS y las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, la guerra llegó a su fin.

Japón estuvo ocupado hasta 1952 por fuerzas extranjeras cuyo objetivo era desmilitarizar el país y desmantelar el poder imperial. Tras la derrota, el rey Hirohito renunció a su ‘divinidad’, y se adoptó una Constitución de tipo democrático. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Japón fue conocido por su avanzada tecnología y su economía, que se convirtió en una de las más fuertes del mundo.

En los años 60 y 70, el país reanudó sus relaciones diplomáticas con China y mejoró las que mantenía con la URSS. En 1989, tras la muerte de Hirohito, su hijo Akihito subió al trono. En 1998, Keizo Obuchi, sucesor del primer ministro Ryutaro Hashimoto, asumió el poder. Obuchi trajo consigo unos años de gran vitalidad económica, pero falleció en el 2000. Le sucedió Yoshiro Mori, quien perdió el cargo en 2001 debido al poco apoyo popular. Lo reemplazó Junichiro Koizumi, cuyo gobierno revitalizó a Japón. El 26 de Septiembre de 2006, Shinzo Abe se convirtió en Primer Ministro, pero dimitió el 12 de Septiembre de 2007 a causa de los escándalos de corrupción que estallaron en su contra y la falta de liderazgo. El 23 de Septiembre de 2007, el ex secretario y jefe del gabinete nipón Yasuo Fukuda fue elegido Primer Ministro. Sin embargo, su gobierno tampoco cumplió con las expectativas económicas y políticas. Un año después, en Agosto de 2008, Fukuda dejó el cargo, que quedó en manos del ex ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso.

En Febrero de 2009, el entonces ministro de Economía, Kaoru Yosano, anunció que el oaís enfrentaba la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 3.3 % en el trimestre comprendido entre Diciembre de 2008 y Febrero de 2009. A raíz de la crisis, el Partido Liberal Democrático (PLD), tras 54 años continuos en el poder, fue derrotado por el Partido Democrático Japonés (PDJ) en las elecciones de Agosto de 2009. Yukio Hatoyama renunció a su cargo con el argumento según el cual no podía concretar su programa de gobierno. Para entonces, Hatoyama había perdido credibilidad entre sus electores, muchos de quienes votaron por él tras su promesa de trasladar la base militar estadounidense de Futenma fuera de la isla de Okinawa, en donde se ubica desde 1945.

Le sucedió Naoto Kan, ministro de Finanzas. El 11 de Marzo de 2011, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter originó un tsunami que llegó a las costas del noroeste, arrasó con todo lo que encontró a su paso y dejó al menos 12,000 víctimas mortales y unos 15,000 desaparecidos. A la tragedia se sumó la emergencia por contaminación radioactiva – que alcanzó niveles de peligrosidad tan altos como los que dejó el desastre de Chernóbil (Ucrania) en 1986 – tras los daños que sufrió la estructura física de la planta nuclear en Fukushima. El 16 de Julio de 2012, miles de manifestantes marcharon en Tokio para pedir al Gobierno la clausura de todas las centrales nucleares del país. Un mes atrás, el Gobierno había ordenado la reapertura de los primeros reactores atómicos detenidos después del accidente de Fukushima, con el objetivo de evitar la escasez energética en el país. A esto se sumó la recesión económica – de hasta el 0.3 % – que atravesó el país en el segundo trimestre de 2012 como consecuencia de la disminución de las exportaciones y el consumo interno tras la crisis económica europea.

El 11 de Septiembre de 2012, la decisión del Gobierno japonés de comprar los terrenos de las islas del archipiélago Diaoyu (en chino)/Senkaku (en japonés) alertó al Gobierno chino, con el cual Japón mantiene una histórica disputa por ese territorio. Según el Gobierno japonés, un acuerdo de compra por unos US$3,000 millones se había firmado semanas atrás con un propietario particular de las islas, lo que daría el derecho de nacionalizarlas.

El 10 de Diciembre de 2012, se anunció que la economía nipona registró una caída del 0.9 % en el tercer trimestre del año. Japón es la cuarta economía del mundo, después de Estados Unidos, China e India, y su papel en la comunidad internacional es sobresaliente, pues se trata de una importante fuente de capital de capital y crédito.

En las elecciones parlamentarias del 2012, el opositor PLD derrotó al oficialista Partido Demócrata. Las situaciones expuestas anteriormente y el débil sistema de inseguridad social, incapaz de enfrentar los costos de una sociedad que envejece, fueron las razones que llevaron a la derrota al gobierno del entonces Primer Ministro Yoshihiko Noda, cuyo cargo fue ocupado por Shinzo Abe el 26 de Diciembre de 2012.

En Mayo de 2013, el Gobierno anunció el aumento de las exportaciones en 10 puntos porcentuales, por primera vez desde 2010, gracias a las medidas adoptadas por el Primer Ministro Shinzo Abe, dirigidas a revitalizar el estímulo fiscal, la flexibilización monetaria y la reforma estructural del sector económico del país. Durante ese año, Japón inició las negociaciones para adherirse al Acuerdo Estratégico Trans – Pacífico de Asociación Económica – tratado de libre comercio al que pertenecen Chile, Nueva Zelanda, Brunéi y Singapur, vigente desde 2006 –. Además, el Gobierno puso en marcha medidas económicas adicionales: el aumento gradual del impuesto sobre el consumo, a un total del 10 % para 2015 y el incremento del costo del servicio de energía; para frenar la deuda pública, que superaba el 230 % del PIB.

En materia de política internacional, durante 2013 creció la tensión en las islas del archipiélago Diayou/Senkaku, dado que en Febrero de 2013 el Gobierno chino otorgó a este territorio el estatus de ‘zona de defensa aérea china’, con lo cual su ejército desarrolló labores de sobrevuelo en los meses siguientes, sin avisar previamente a Japón. Ante los hechos, el Gobierno japonés aprobó el aumento del presupuesto dirigido a la seguridad y la defensa nacional. El 26 de Diciembre de 2013, el Gobierno autorizó el traslado de la base militar estadounidense de Futenma, dentro de la misma isla de Okinawa, pero al extremo, sobre la costa de Henoko, la región menos densamente poblada de la isla

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Tokio 37,049,000; Osaka 11,365,000 (e. 2009).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): -0.13 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 336 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Japoneses 98, Coreanos y Chinos 1, Otros 1 (e. 2004).
Religión (%): Sintoístas 84, Budistas 71, Cristianos 2, Otros 8. El total excede el 100 % porque muchas personas pertenecen tanto al sintoísmo como al budismo (e. 2005).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.4 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 81.13, Mujeres 87.99 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 8.07 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 2.13 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 80 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 86 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 79.1 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.912 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 3 de Mayo de 1947.
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional y hereditaria, con Gobierno parlamentario y con Emperador; Primer Ministro. Sistema legislativo bicameral conformado por la Cámara de Representantes, de 480 miembros, y la Cámara de Concejales, de 242 miembros. Corte Suprema.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana