Operaciones de Mercado Abierto









Corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por parte del Banco Central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título. Las OMA en una economía estable pueden reducir los riesgos sistemáticos de las operaciones de planificación monetaria.

Venta de Bonos.
Los agentes del Banco central se encargan de vender bonos o títulos de deuda de su posesión, con el fin de reducir la circulación monetaria, ayudando con esto a la reducción en el índice de inflación. Esta acción es conocida como una política monetaria contractiva.

Cuando el Banco Central vende bonos, aumenta la cantidad de bonos que existe en el mercado, por lo que tiende a bajar su precio o a incrementar su rendimiento: el público sólo estará dispuesto a tener una proporción mayor de su riqueza en bonos y una proporción menor en dinero si sube el tipo de interés

Compra de Bonos.
Los agentes del Banco central se encargan de comprar bonos o títulos de deuda de su posesión, con el fin de aumentar la circulación monetaria, ayudando con esto a un aumento en la liquidez de la economía. Esta acción es conocida como una política monetaria expansiva.

Cuando el Banco Central compra bonos, reduce la cantidad de bonos que existe en el mercado, por lo que tiende a subir su precio o a reducir su rendimiento: el público sólo estará dispuesto a tener una proporción menor de su riqueza en bonos y una proporción mayor en dinero si baja el tipo de interés.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana