Líbano









Nombre Oficial: República Libanesa.
Continente: Asia.
Capital: Beirut (Fundada en el Siglo XV a.C.).
Área (km2): 10,400
Límites:
Norte y Este: Siria.
Sur: Israel.
Oeste: Mar Mediterráneo.
Población (hab.): 5,882,562 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Libanés (a).
Costas (km): 225.
Puertos: Beirut y Trípoli – de Occidente –.
División Política: 6 gobernaciones y 2 nuevas provincias que no han sido implementadas.
Unidad Monetaria: Libra libanesa.
Idioma (s): (Oficial) Árabe, (No Oficiales) Inglés, Francés y Armenio.
Fiesta Nacional: 22 de Noviembre, Día de la Independencia.


Medio Ambiente.
Geografía: Ubicada en Oriente Próximo, la República Libanesa se caracterizas por su relieve montañoso, en el que se distinguen una zona costera, la depresión del valle de Bekaa y las cordilleras del Líbano y el Antilíbano. En el territorio sobresale el monte Qurnat as – Sawda con 3,088 msnm. Al norte, el sistema de cordilleras es interrumpido por el valle Nahr al – Jabin.
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Litani, el Orontes y el Kabir.
Clima: Mediterráneo, con temporadas de invierno y verano. En la región montañosa, el invierno es especialmente fuerte.
Recursos Naturales: Piedra caliza, hierro y sal.
Emisiones de CO2 (m.t.): 18.49 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 137 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.85 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.39 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 libra libanesa = 0.001 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 64,310 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 15,800 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 5.0 (e. 2013).
Desempleo (%): n.d (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la elaboración de joyas; en la producción de vinos, cemento y textiles; y en la refinación de petróleo. Agroindustria basada en el cultivo de cítricos, hortalizas y aceitunas; y en la ganadería ovina y caprina. El sector de servicios se basa en el turismo y la banca.
Exportaciones (USD/f.o.b): 5,826 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 20,970 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Joyas, metales, materiales de construcción, maquinaria eléctrica, textiles y papel.
Productos de Importación: Derivados del petróleo, medicamentos, tabaco, animales vivos y bienes de consumo.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): 26,740 millones (e. 2013).

Historia.
Después de la caída del Imperio otomano en 1918, la Liga de Naciones dejó al Líbano bajo el mandato francés hasta que el país declaró su independencia en 1941. Un acuerdo firmado en 1943 para facilitar las funciones del Gobierno estableció el nombramiento de un Presidente cristiano maronita, un Primer Ministro sunita y un Presidente del Parlamento chiita.  Este principio fue el origen de las tensiones en el interior del Gobierno y ha servido como pretexto para la intervención de los países vecinos en los asuntos estatales del Líbano. En 1975, estalló la guerra civil, instigada por las guerrillas palestinas. En 1978 el ejército israelí invadió el sur del territorio libanés. Se organizó entonces una milicia para proteger el norte contra el asedio de Israel. La ONU exigió la retirada de los israelíes y creo la Fuerza Interina para el Líbano (Finul), a fin de terminar con las luchas internas. En Septiembre de 1982, en colaboración con israelíes, la milicia católica libanesa ingresó a los campos de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, donde masacró a civiles en represalia por el asesinato de Bashir Gemayel, elegido Presidente en Agosto de ese año. Un acuerdo entre el Líbano e Israel, firmado en 1983, estableció las condiciones para la retirada de los israelíes. La Finul se retiró a principios de 1984. Los sirios alcanzaron una posición preferente en las áreas musulmanas del Líbano. En 1988, el Gobierno libanés fracasó en su intento de expulsarlos. Por eso, las luchas continuaron hasta la llegada de Elías Hrawi al poder, en 1989. Después de 15 años de guerra civil, la infraestructura del país estaba destruida. El conflicto dejó más de 100,000 víctimas mortales y al menos 1,000,000 de desplazados.

En 1992, Rafic Hairiri fue elegido Primer Ministro, cardo que ocupó hasta 1998, y nuevamente entre 2000 y 2004. El 14 de Febrero de 2005, Rafic Hairiri murió en un atentado con explosivos. El ex Primer Ministro es recordado por haber liderado la reconstrucción del país durante sus gobiernos, se reactivó la economía gracias a la obtención de capital extranjero y la estabilización del valor de la libra libanesa; mientras que en materia política se logró una mayor participación de los grupos cristianos y musulmanes chiítas en el Gobierno, así como la legitimización del cuerpo legislativo. Varias protestas se generaron para exigir a las tropas sirias su retiro definitivo del territorio libio, ante las crecientes sospechas de que el asesinato de Hairiri había sido ordenado por el Gobierno Sirio. Meses después, las fuerzas de seguridad sirias terminaron la retirada.

El 24 de Noviembre de 2007, el presidente Emile Lahoud dejó el cargo tras nueve años en el poder. El país estuvo sin presidente durante varios meses, porque el Parlamento nunca se ponía de acuerdo respecto al sucesor del pro sirio Lahoud. El 22 de Mayo de 2008, se estableció un acuerdo político en Doha (Qatar) para elegir al nuevo Presidente. La responsabilidad de este cargo recayó en Michel Suleiman. En Octubre de ese año, Siria y el Líbano restablecieron las relaciones diplomáticas, luego de 65 años de distanciamiento.

El 26 de Junio de 2009, Saad Hairiri, hijo del asesinado ex Primer Ministro Rafic Hairiri, fue nombrado para este cargo, y su primera tarea consistió en conformar un gobierno de unidad. Dos años después, el 12 de Enero de 2011, tras varios meses de tensión en el interior del Gobierno libanés, Hezbolá puso fin a la unidad gubernamental. El hecho se dio como respuesta al anuncio del Alto Tribunal de la ONU sobre la intención de acusar a miembros del Partido Chiíta por impedir que se conocieran públicamente los resultados de la investigación del asesinato de Rafic Hariri, en el que podrían estar involucrados algunos militantes de Hezbolá. El 25 de Enero de 2011, Najib Mikati fue designado Primer Ministro. El nombramiento de este libanés sunita causó molestias en el país, ya que contaba con el apoyo de la coalición de partidos, liderada por Hezbolá. Tras conocerse la designación de Mikati, miles de manifestantes a favor de Saad Hariri salieron a protestar pues consideraron que, con ella, Hezbolá daba un golpe de Estado. El 30 de Junio de 2011, el Tribunal Especial de la ONU para el Líbano, encargado de la investigación del asesinato de Rafic Hariri, imputó el cargo de magnicidio a cuatro miembros de Hezbolá.

Durante 2012, las relaciones entre el Líbano e Israel se tornaron tensas debido a la construcción de un muro de separación que el ejército israelí comenzó a levantar en Marzo, con el objetivo de proteger a su país de posibles ataques de Hezbolá desde territorio libanés. A este conflicto se sumó la violencia que se desató en Trípoli – de Occidente – en el mismo mes, entre defensores y detractores del régimen sirio de Bashar al – Assad. El ejército libanés se vio obligado a intervenir para frenar los actos violentos, pero sin mayor éxito. Según la UNICEF, para aquélla época, unos 26,000 sirios habían huido al Líbano, desde el inicio del conflicto en Siria en Enero de 2011. El 19 de Octubre de 2012, un atentado con carro bomba causó la muerte de Wissam al – Hassam, jefe del Servicio de Inteligencia de la Policía, y a tres personas más. Según información de las autoridades libanesas, el atentado estaba dirigido contra al – Hassan, quien meses atrás había comandado una operación para desmantelar a un grupo de seguidores libios del régimen sirio de Bashar al – Assad, entre quienes estaba Michel Samaha, ex ministro de Información del Líbano.

El 22 de Marzo de 2013, el primer ministro Najib Mikati – quien ejercía desde Junio de 2011 – presentó su dimisión debido a la incapacidad del Ejecutivo y el Legislativo en la formación del comité encargado de supervisar las elecciones legislativas que debían realizarse en Junio de 2013. El 21 de Junio de 2013, debido a tal hecho y a la falta de acuerdo entre los grupos políticos para elaborar una nueva ley electoral – lo que motivó la anulación de las elecciones –, el Parlamento libanés decidió prorrogar su mandato hasta el 20 de Noviembre de 2014. La decisión fue rechazada por el presidente Michel Suleiman y el Partido Cristiano, que la consideraron inconveniente, así como por cientos de libaneses que salieron a las calles de Beirut para protestar contra el Parlamento. La prolongación del mandato legislativo no se daba en este país desde el fin de la guerra civil en 1990.

El 23 de Agosto de 2013, 42 personas murieron y 500 resultaron heridas a causa de dos atentados con bomba perpetrados contra dos mezquitas de Trípoli. Tres meses después, un ataque suicida contra la embajada de Irán en Beirut dejó 22 víctimas mortales. El 4 de Diciembre de 2013, Hassan Lakis, alto comandante de Hezbolá, fue asesinado a tiros en Beirut. Esa organización terrorista atribuyó el hecho al Gobierno de Israel, que desmintió tal acusación. Semanas después, el 28 de Diciembre de 2013, el ex ministro de Finanzas y ex embajador del Líbano en Estado Unidos, Mohamad Chatah, murió en un atentado con carro bomba en Beirut, que fue atribuido a Hezbolá y en el que también perecieron siete personas y 71 resultaron heridas. Según las autoridades libanesas, todos esos ataques, los más violentos desde el fin de la guerra civil, están relacionados con el conflicto sirio. Cabe destacar que Hezbolá apoya al régimen de Bashar al – Assad en Siria, con el objetivo de poner una teocracia musulmana – chiíta en el Líbano – Siria – Irán.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Beirut 2,033,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 9.37 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 565 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Árabes 95, Armenios 4, Otros 1 (e. n.d).
Religión (%): Musulmanes sunitas 27, Musulmanes chiitas 27, Cristianos 40, Drusos 6. Existe una pequeña minoría de judíos, budistas, hinduistas y mormones (e. 2012).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.74 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 76.03, Mujeres 78.46 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 14.8 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 7.98 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 89.6 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 79.7 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 64 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 61.2 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.745 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 23 de Mayo de 1926, última enmienda en 2004.
Forma de Gobierno: República, con Presidente elegido por la Asamblea Nacional para un período de seis años; Primer Ministro designado por el Presidente; Gabinete Ministerial, designado por el Primer Ministro. Asamblea Nacional unicameral de 128 miembros, elegidos para un período de cuatro años. Tribunal de Casación.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana