Libia









Nombre Oficial: Libia.
Continente: África.
Capital: Tripolí (Fundada en 146 a. C).
Área (km2): 1,759,540
Límites:
Norte: Mar Mediterráneo.
Noroeste: Túnez.
Egipto: Egipto y Sudán.
Sur: Chad y Níger.
Oeste: Argelia.
Población (hab.): 6,244,174 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Libio (a).
Costas (km): 1,770.
Puertos: Trípoli, Ras Lanuf y Marsa Brega.
División Política: 22 distritos.
Unidad Monetaria: Dinar Libio.
Idioma (s): (Oficial) Árabe, (No Oficiales) Italiano, Inglés y Bereber.
Fiesta Nacional: 23 de Octubre, Día de la Liberación.
Página Web: www.pm.gov.ly


Medio Ambiente.
Geografía: La mayor parte del territorio libio se extiende por el desierto del Sahara y se conoce como desierto de Libia o Líbico. En su relieve se advierten algunos accidentes como las mesetas al – Haruj al – Aswad, al – Hamrä, Nafusah y al – Jirafah, y las montañas de Akhdar cuyo punto más alto alcanza los 90 msnm.
Hidrografía: Por la condición de su suelo, no tiene ríos naturales; sin embargo, existe el Gran Río Artificial, una red fluvial de cientos de pozos construidos por el hombre, que distribuye agua dulce al país.
Clima: Mediterráneo a lo largo de la costa; desértico en el interior del territorio.
Recursos Naturales: Petróleo, yeso y gas natural.
Emisiones de CO2 (m.t.): 34.89 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 217 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 3.19 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.66 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dinar libio = 0.822 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 73,600 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 11,300 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -5.1 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 3.2 (e. 2013).
Desempleo (%): 30 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en los sectores petrolero y metalúrgico; en el procesamiento de alimentos; y en la elaboración de textiles, artesanías y cemento. Agroindustria basada en el cultivo de granos, cítricos, hortalizas y maní; y en la ganadería camélida. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 38,450 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 27,150 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Petróleo crudo y refinado, y sus derivados y gas natural.
Productos de Importación: Maquinaria, alimentos, equipos de transporte y bienes de consumo.
Inversión (USD): 17,920 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 6,319 millones (e. 2013).

Historia.
Livia se constituyó como nación independiente desde 1951. En septiembre de 1969, cuando un golpe militar liderado por el coronel Muamar Gadafi marcó la historia reciente de este país. Gadafi, impuso una férrea dictadura basada en el Islam y el socialismo; la censura a la libre expresión y la libertad política; derrocó la monarquía, implantó reformas para nacionalizar la tierra, la actividad bancaria y el producto de la explotación petrolera; y acabó con los lazos de dependencia con Occidente, lo cual afectó particularmente a Estados Unidos y al Reino Unido, principales consumidores del combustible. Ene l ámbito económico, Gadafi promovió el desarrollo de la industria petrolera, gracias a lo cual Libia dejó de ser el país más pobre del norte del continente africano, pese al bloqueo económico que Estados Unidos le impuso en 1986, seguido de otro similar en 1992, por parte de la ONU y la Comunidad Económica Europea – antesala de la UE –, con el argumento según el cual el régimen de Gadafi apoyaba el terrorismo.

En los primeros años del nuevo siglo, aunque el Gobierno libio continúo con su política en contra de las grandes potencias, se dieron algunas muestras para establecer buenas relaciones internacionales, cuyo resultado fue el levantamiento de las sanciones por parte de la ONU. No obstante, el 16 de Febrero de 2011, más de 1000 personas salieron a las calles de Bengasi para exigir el fin del régimen de Muamar Gadafi. Días después, el 20 de Febrero, los medios de comunicación internacionales informaron que, para esa fecha, Muamar Gadafi ya había perdido el control sobre gran parte del territorio libio. El 27 de Febrero de 2011, se fundó el Consejo Nacional de Transición (CNT), formado por los líderes de la oposición, entre civiles, diplomáticos, políticos desertores del régimen y ex miembros de las fuerzas armadas del país, quienes apoyaban el establecimiento de la República de Libia. El 5 de Marzo de 2011, dicha organización nombró la rama ejecutiva, dirigida por Abd al – Jalil en el cargo de Presidente, quien tuvo la tarea de liderar un gobierno de transición. Unos de los objetivos gubernamentales, que el CNT fijó como prioritarios, fueron ejercer el control de las principales ciudades, así como de los pozos petroleros y de los puertos comerciales en todo el país, y redactar una nueva Constitución que habría de definir el Gobierno democrático – en ese año entró en vigor una Constitución de carácter interino –.

El 23 de Agosto de 2011, las tropas rebeldes se tomaron Trípoli; en los enfrentamientos murieron 1,700 personas. El 16 de Septiembre de 2011, el CNT fue reconocido por la ONU y la comunidad internacional como el interlocutor oficial del Gobierno libio. El 20 de Octubre, después de ocho meses de manifestaciones, Abd al – Jalil, presidente del CNT, anunció la captura y posterior muerte de Muamar Gadafi. El coronel se encontraba en la ciudad de Sirte, último bastión donde se encontraba refugiado, desde el 23 de Agosto. La noticia sobre su muerte se difundió a través de un vídeo en el que se vio al coronel, aún vivo, en medio de los rebeldes, quienes lo ejecutaron a sangre fría. El 27 de Octubre de 2011, la familia del ex dictador y la ONG Human Right Watch solicitaron a la CPI que investigara los hechos en que se produjo la muerte de Gadafi. Igualmente, la familia pidió, a través de su abogado, que se acusara a la OTAN de haber cometido un ‘crimen de guerra’ mediante “una operación homicida programada”.

La guerra en Libia desencadenó, durante 2011, el éxodo de miles de extranjeros que residían en el país. Una parte de los occidentales y de los chinos fueron repatriados a sus países de origen, y una gran mayoría de personas huyeron hacia Túnez y Egipto, lo que produjo una grave crisis humanitaria en la región. Si bien el CNT trató de establecer un gobierno funcional y de ejercer su autoridad en los meses que siguieron a la caída de Gadafi, las milicias que antes apoyaron la revolución libia comenzaron a enfrentarse en Enero de 2012 y expresaron su rechazo tanto al Gobierno interino como al acuerdo de dejar las armas. Libia entró en una nueva etapa del conflicto interno. El jefe adjunto del CNT se vio obligado a renunciar a raíz de las manifestaciones en contra de la “lenta” gestión de este organismo para resolver los asuntos políticos del país.

El 28 de Enero de 2012, la institución aprobó una nueva ley electoral por la que se convocó a las elecciones para la Asamblea Constituyente, que se realizaron en Junio de 2012. Los resultados dieron la victoria a la Alianza de Fuerzas Nacionales , un partido secular encabezado por Mahmoud Jibril, ex funcionario del CNT, y a Ali Zeidan, primer ministro interino, quien en Octubre formó el Gobierno interino encargado de preparar el terreno para la realización de una nueva jornada electoral legislativa, durante 2013. Sin embargo, los proyectos del nuevo Gobierno quedaron en vilo debido a que miembros de un grupo islámico militante cometieron un atentado contra la sede del consulado de Estados Unidos en Bengasi, el 11 de Septiembre. El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses que se encontraban en el consulado fueron asesinados. El 23 de Abril de 2013, la embajada de Francia en Trípoli fue objeto de un atentado con carro bomba, que dejó dos guardias de seguridad heridos. Tras el hecho, el Gobierno británico ordenó a parte de su personal de esta embajada que se retirara de inmediato como medida preventiva; mientras que el Gobierno de Libia aprobó una ley que prohibió el ejercicio de cargos públicos a cualquier ciudadano libio que hubiera trabajado para Muamar Gadafi. A mediados de Julio, el Congreso Nacional General inició la redacción de la nueva Constitución.

El 10 de Octubre de 2013, el primer ministro Ali Zeidan fue liberado tras haber permanecido en poder de un grupo armado libio durante ocho horas en un hotel del Trípoli. Según los secuestradores, Ali Zeidan fue retenido en represalia por la captura de Anas al – Liby, presunto terrorista de Al Qaeda y sospechoso de los atentados cometidos contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y de Kenia en Trípoli en 1998. Tras su arresto, efectuado por las fuerzas de seguridad estadounidense en la capital libia, Anas al – Liby fue llevado a Estados Unidos, hecho que ocasionó el rechazo del CNT, que exigió al Gobierno de ese país el regreso del terrorista a Libia, con el argumento de preservar la seguridad nacional. El 21 de Diciembre de 2013, siete personas murieron y ocho quedaron heridas a causa de un ataque suicida perpetrado con carro bomba contra un puesto de control policial en Bengasi. Desde la caída de Muamar Gadafi, éste ha sido el primer atentado cometido con carro bomba en el país.  

En materia económica, Libia registró una de las caídas de su PIB más dramáticas de los últimos años: pasó del 4.5 % en 2012 al -5.1 % en 2013, debido a que las exportaciones petroleras bajaron del US$50,020 millones en 2012 a US$38,450 millones en 2013. El sector petrolero libio ha sido víctima de la violencia de los grupos armados, que en varias ocasiones, se han tomado las instalaciones de los yacimientos, como el de Hamada, en el este del territorio, el cual tuvo que cerrarse en Agosto de 2013. A finales de 2013, Libia afrontaba la peor crisis presupuestaria de su historia.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Trípoli 1,192,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 3.08 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 3.54 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Bereberes y Árabes 97, Otros 3 (incluye griegos, malteses, italianos, egipcios, pakistaníes, turcos, indios y tunecinos) (e. n.d).
Religión (%):Musulmanes (en su mayoría sunitas, pero también ibadíes) 97, Otros (incluye cristianos, judíos, budistas, hinduistas) y sin afiliación 3 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.07 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 74.36, Mujeres 77.82 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 18.04 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 11.87 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 89.2 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): n.d (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 97 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.769 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 2011 (interina).
Forma de Gobierno: Tanto la estructura como las funciones gubernamentales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están en transición y bajo el liderazgo de un Primer Ministro y el Presidente del Congreso Nacional General, elegidos por esta institución, que es unicameral y está compuesta de 200 escaños.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana