Liechtenstein









Nombre Oficial: Principado de Liechtenstein.
Continente: Europa.
Capital: Vaduz (Fundada en 1719).
Área (km2): 160
Límites:
Suroeste: Suiza.
Este: Austria.
Población (hab.): 37,313 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Liechtensteiniano (a).
Costas (km): No tiene.
Puertos: No tiene.
División Política: 11 municipalidades.
Unidad Monetaria: Franco suizo.
Idioma (s): (Oficial) Alemán.
Fiesta Nacional: 15 de Agosto, Día de la Asunción de la Virgen.
Página Web: www.liechtenstein.li


Medio Ambiente.
Geografía: El Principado de Liechtenstein está ubicado sobre el valle del Rin. Dos terceras partes del territorio están ocupadas por las faldas del macizo de Rhatikon, en los Alpes Centrales. Hay valles fértiles y picos montañosos, como el Grauspitz, el punto más alto del país con 2,599 msnm.
Hidrografía: El Rin es el río principal.
Clima: Continental.
Recursos Naturales: Energía hidroeléctrica y tierras aptas para el cultivo.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 7 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 franco suizo = 1.132 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 3,200 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 84,900 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -0.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): -0.7 (e. 2013).
Desempleo (%): 2.3 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la producción siderúrgica; y en la fabricación de equipos electrónicos, artículos dentales, productos farmacéuticos y cerámica. Agroindustria basada en el cultivo de maíz, papa, trigo y cebada; y en la ganadería bovina. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 3,801 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 2,090 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Maquinaria, equipos electrónicos, accesorios para vehículos y conectores para audio y vídeo.
Productos de Importación: Materias primas, maquinarias, textiles y productos agrícolas.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (e. n.d).

Historia.
El Principado de Liechtenstein estuvo unido al Imperio austrohúngaro hasta 1918. Desde ese año, pertenece a la Unión Monetaria y Aduanera Suiza. Desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto durante el cual la nación mantuvo una posición neutral, el Gobierno estableció un régimen de bajos impuestos que favoreció el crecimiento y la estabilidad del país en materia económica. Liechtenstein ingresó a la ONU en 1990, y se integró a la Comunidad Económica Europea, antesala de la UE, en 1992.

En el 2000, las deficiencias en la supervisión de la regulación bancaria dieron lugar a preocupaciones sobre el uso de instituciones financieras para el lavado de dinero. Según dos informes de la ONU, Liechtenstein carecía, en aquel entonces, de controles financieros para evitar el lavado de dinero de empresas de Rusia, Italia y Colombia, relacionado principalmente con el narcotráfico. Sin embargo, Liechtenstein implementó contra el blanqueo de dinero el Tratado de Asistencia Legal Mutua con los Estados Unidos, que entró en vigor en 2003. El Gobierno también ordenó eliminar y bloquear las cuentas bancarias anónimas. En el mismo año, se aprobaron por referendo constitucional algunas medidas importantes: otorgar poderes más amplios al Príncipe, incluido el derecho de destituir al Gobierno; aplicar medidas de emergencia; emitir el veto a la legislación; y dar el voto de confianza en el Príncipe por parte de los ciudadanos, lo que supone la destitución de éste si aquéllos lo estiman conveniente.

En Noviembre de 2005, se aprobó el derecho al aborto en las primeras semanas de la gestación. El 2 de Abril de 2009, durante la cumbre anual del G- 20, realizada en Londres, Reino Unido, Liechtenstein recibió un duro llamado de atención debido al secreto bancario y la transparencia en la información fiscal, razón por la cual el Gobierno decidió ordenar el intercambio de información financiera con otras naciones como Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Gracias a la medida, un mes después, Liechtenstein fue retirado de la lista negra de países ‘no cooperantes’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2010, el territorio seguía siendo el único reino donde el Jefe de Estado no ‘costaba absolutamente nada a los contribuyentes’. La fortuna de los Liechtenstein, una de las más cuantiosas del mundo, se sustenta en la gran compañía financiera Liechtenstein Global Trust, numerosas propiedades agrícolas y una vasta colección privada de arte, la más prestigiosa después de la reina de Inglaterra.

El 18 de Septiembre de 2011, se realizó un referendo mediante el cual los ciudadanos del principado rechazaron la legalización del aborto, con el 52.3 % de los votos. En el mismo año, Liechtenstein se unió a la Zona Schengen. El 1° de Julio de 2012, se realizó un nuevo referendo en el que la mayoría voto por el ‘sí’ para mantener los poderes del Príncipe y Jefe de Estado, quien tiene pleno derecho de disolver el Gobierno y emitir el veto del Legislativo.

El 3 de Febrero de 2013, se realizaron las elecciones legislativas, en las que el Partido Burgués Progresista obtuvo 40 % de los escaños (10 miembros); mientras que la Unión Patriótica, que desde 2009 ocupaba la mayoría de los puestos (13), sufrió un revés al obtener sólo el 33%.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Vaduz 5,000 (e. 2009).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.82 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 233 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Liechtensteinianos 66, Otros 34 (e. 2006).
Religión (%): Católicos 76, Protestantes 7, Musulmanes 5, Otros 3, Ninguno 6, Sin especificar 3 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.69 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 79.52, Mujeres 84.4 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 10.53 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 4.33 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): n.d (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.883 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 5 de Octubre de 1921, última enmienda en 2011.
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional hereditaria, con Príncipe que ejerce como Jefe de Estado; Jefe de Gobierno, que es el líder del partido o coalición.

  

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana