Conceptos del Día de Febrero 2019









El tiempo marcha a su debido paso, y de poco a poco se vuelve un montón, por lo que hay que tratar de aprovechar al máximo cada instante que se nos presta, y uno de los objetivos de compartir algún concepto de cultura general es el de ir creando de una peculiar manera una mayor difusión de la cultura general, para tener un Internet con más contenidos que aporten a la mente y al espíritu. En los 28 días que constituyen a este mes en particular, estos fueron los términos compartidos. ¡Disfrútenlos!


2019-02-01
Datos cuantitativos
Valores numéricos que indican cuánto o cuántos de algo. Los datos cuantitativos se obtienen mediante la escala de intervalo o de razón.
2019-02-02
Economía
Palabra surgida del lenguaje griego (donde al separarla etimológicamente nos podemos percatar de que se origina en las palabras “oikos=casa” y “nomos=administración”, las cuales al juntarlas dicen “administración de un casa”). Es una ciencia social que se encarga de estudiar las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez.
2019-02-03
Falla (Fault -Faulting-)
Una estructura geológica que consiste de una fractura en la roca, a lo largo de la cual ha habido un perceptible deslizamiento.
2019-02-04
Gas a ventas (Sales gas)
Gas crudo, después de ser procesado para remover LPG, condensado y bióxido de carbono. Gas a ventas consiste de metano y etano.
2019-02-05
Harén
Departamento de mujeres para los musulmanes.
2019-02-06
Índice de precios al menudeo (RPI -X)
Índice de precios al menudeo menos x (x es una variable): fórmula de fijación de precios que se emplea en el Reino Unido.
2019-02-07
Kerógeno (Kerogen)
Un material bituminoso presente en ciertos esquistos que producen un tipo de aceite cuando son calentados.
2019-02-08
Lama
Monje tibetano.
2019-02-09
Magma
El material fundido que constituye la corteza terrestre. Cuando es arrojado sobre la superficie de la tierra y se enfría, se convierte en roca ígnea.
2019-02-10
Netback
El valor del gas vendido al cliente puesto en boquilla de quemador, menos el costo del transporte a través del sistema de tuberías y menos el costo de producción.
2019-02-11
OAPEC (Organization of Arab Petroleum Exporting Countries)
Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo.
2019-02-12
Pantano
Término aplicado a un área desprovista de árboles en la que la capa freática está al mismo nivel que el suelo, o justo por encima o por debajo de él. Los pantanos pueden aparecer en agua dulce o salada. Los de agua dulce se hallan en las orillas poco profundas de lagos y ríos de aguas calmas, y aparecen a medida que las lagunas y lagos son colmatados por sedimentos. Los pantanos de agua salada (marismas) aparecen en la llanura de inundación de las mareas, en las zonas costeras. Los pantanos salados de tierra adentro ocupan los bordes de los lagos salados.
2019-02-13
Quemador de campo (Flaring)
El quemado controlado y seguro del gas que no está siendo utilizado por razones comerciales o técnicas.
2019-02-14
Rasurado de pico (Peak shaving)
Incremento del suministro normal de gas de otra fuente durante períodos de emergencia o de pico.
2019-02-15
Sabana
Llanura tropical  cubierta de vegetación herbácea con escasos árboles.
2019-02-16
Tabulación cruzada
Resumen tabular de datos de dos variables. Las clases de una de las variables se representan como renglones; las clases de la otra variable como columnas.
2019-02-17
Unidad de medición (Joule)
El trabajo desarrollado cuando una fuerza de 1 newton es aplicado a un objeto, desplazándolo una distancia de 1 metro en dirección de la fuerza.
2019-02-18
Variable
Una característica que interesa de un elemento.
2019-02-19
Unidad térmica británica (British thermal unit (BTU))
La cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.
2019-02-20
Turbina a gas ciclo combinado (Combined-cycle gas turbine (CCGT))
La generación de potencia eléctrica mediante una combinación de un ciclo de turbina a gas y un ciclo de turbina a vapor.
2019-02-21
Soporte (Jacket)
La estructura utilizada para soportar una estructura de acero para producción, costa afuera.
2019-02-22
Romanticismo
Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
2019-02-23
Químicos básicos (Base chemicals)
Compuestos básicos para la industria química, los cuales son convertidos a otros productos químicos (ejemplo: aromáticos y olefinas que son convertidos en polímeros).
2019-02-24
Punto medio de clase
Valor que se encuentra a la mitad entre el límite de clase inferior y el límite de clase superior.
2019-02-25
Organización Social
La organización social se puede dar de diversas formas (dependiendo de lo que se quiera investigar, obtener o demostrar) y no hay unos parámetros exactos que definan en específico la composición de la gente. Sin embargo, en términos muy generales, podemos sacar que en México, para clasificar a la gente; la mayoría de las veces se le ordena con respecto a su situación económica, y de acuerdo al aspecto económico, podemos decir que en México la gente está clasificada en clase alta (los ricos o personas que están en la elite), la clase media (personas que viven en condiciones óptimas y que está compuesta por profesionistas) y clase baja (personas pobres con dificultades para subsistir, en su mayoría obreros y desempleados).
2019-02-26
Número de octano (Octane number)
Una medida de la resistencia a la pre-ignición (que conduce al golpeteo) de una gasolina.
2019-02-27
Música
Elemento utilizado en las obras teatrales para dar una idea más clara del momento o escena que se está transmitiendo.
2019-02-28
Luces o Iluminación
Arte de conjugar la luz con las sombras cuando se requiera en las obras teatrales.

Templo de Nuestra Señora de Fátima, Zacatecas, Zacatecas
No olviden visitar los sitios de esta plataforma multimedios para un mayor ‘entretenimiento cultural’

Los conceptos compartidos en Enero de 2019 puedes checarlos en el siguiente link:
https://divinortv.blogspot.com/2019/01/conceptos-del-dia-de-enero-2019.html

Para ver los conceptos compartidos en Marzo de 2019, este es el enlace correspondiente:
https://divinortv.blogspot.com/2019/03/conceptos-del-dia-de-marzo-2019.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana