Preguntas del Mes de Enero 2019









El ‘entretenimiento cultural’ sigue siendo el motor de este sitio, y como ya es costumbre, día con día, y ahora en esta fecha, se da la recopilación de todas las preguntas de cultura general y otras áreas compartidas en las diversas plataformas de ‘El Blog de El Divino’ durante el recientemente concluido mes de Enero de 2019, del cual espero haya sido un excelente periodo de tiempo donde hayan podido ir realizando y cumpliendo con sus propósitos planteados para este 2019.


2019-01-01
¿Cuáles fueron las causas más importantes que provocaron la Revolución Mexicana?
Los obreros mexicanos no tenían protección jurídica por lo que eran víctimas de toda clase de vejaciones. Su situación era humillante comparada con la de los trabajadores extranjeros, ya que éstos percibían sueldos más elevados y además era muy notable la diferencia en sus modos de vida, pero a medida que crecía la clase proletaria empezó a tener conciencia de la importancia de su trabajo, además de la gran influencia de las ideas sociales que llegaban del extranjero, a través de libros y folletos sobre las conquistas de los obreros en otros países que luchaban por mejorar sus condiciones de vida de entre ellas podemos destacar:
a) Las ideas liberales de Rosseau que influyeron en las Independencias de Francia e Inglaterra y el ejemplo de ellas.
b) La División de poderes de Montesqueu.
 c) La toma de Napoleón a España, derrocando al régimen y poniendo como soberano a su hermano José Bonaparte apodado “Pepe Botella”.
d) La opresión de los indigenas.
e) Los Criollos, que no tenían acceso a los puestos públicos ya que sólo los peninsulares, hijos de españoles, tenían ese derecho.
2019-01-02
¿A qué artista se llamó “El Charro Cantor”?
A Jorge Negrete
2019-01-03
¿A qué se llama “Decisiones Políticas Fundamentales?
Las "Decisiones Políticas Fundamentales" son las que toma la Constitución de acuerdo a las realidades existenciales  de un pueblo, es decir sus resoluciones y programas, objetivos y experiencias principales, y debe ser tanto el resultado de la historia y de la realidad social como la expresión de los grandes propósitos colectivos, creando las normas que habrán de desembocar en la real correspondencia que debe haber entre el derecho y la realidad social.
2019-01-04
¿A qué se llama Dolo?
A todo engaño cometido en la celebración de un acto jurídico.
2019-01-05
¿A qué se refiere el artículo 73 Constitucional?
A las facultades del Congreso de la Unión
2019-01-06
¿A qué se refiere la garantía de irretroactividad de las leyes?
La irretroactividad de las leyes,  significa que las leyes no tienen efecto en situaciones ocurridas antes de su promulgación salvo que en ellas se disponga lo contrario. El principio es lógico, pues cada vez que sobreviene un cambio en las leyes, la derogación de una norma anterior y su relevo por una nueva ley plantea el problema de cuál ha de ser el alcance temporal de ambas.

En la Constitución el principio de la irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anterior ley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro. La ley puede marcar un efecto retroactivo para las situaciones creadas con anterioridad, que, según su alcance, permite hablar de grados de retroactividad (máxima, media y mínima). Estos problemas son abordados en las leyes a continuación de su articulado, en las llamadas disposiciones transitorias.
2019-01-07
¿A qué se refiere la garantía de legalidad contenida en el artículo 17 constitucional?
A que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma sino que esta será administrada por Tribunales calificados que la harán vales en los términos y plazos que marque la Ley, también establece que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil y a que los servicios que se presten serán gratuitos.
2019-01-08
¿A qué se refiere la libre concurrencia?
La libre concurrencia es un fenómeno económico en virtud del cual todo individuo puede dedicarse a la misma actividad, perteneciente a un determinado ramo, que aquella a cuyo desempeño se entregan otras personas. La idea de libre concurrencia descarta la del exclusivismo en una función económica, esto es, implica la prohibición de que una persona o grupo de individuos determinados tengan el privilegio o la prerrogativa de desempeñar una cierta actividad, sin que esta sea susceptible de ejercitarse por otros sujetos.

La libre concurrencia es el efecto natural de la libertad de trabajo, puesta que ésta coloca a todo sujeto en la situación de poder desempeñar la misma función que otro u otros.
2019-01-09
¿A qué se refiere la subordinación de intereses?
En la subordinación de intereses existen los intereses individuales, pero en el seno de convivencia humana existen también los colectivos, intereses que no se contraen a una sola persona o a número limitado de personas. Frente al individuo, se antepone el grupo social, éste al derecho de aquel, la existencia de los derechos sociales se antepone a los derechos individuales, los cuales deberán ser compatibles para evitar las absurdas arbitrariedades que han existido a lo largo de la historia. Por eso el Estado debe tomar en cuenta lo anterior para establecer un justo equilibrio del derecho básico.
2019-01-10
¿A quién le perteneció la expropiación al Latifundio más grande de México?
A la Iglesia, con la Ley de Desamortización y la Ley de Juárez
2019-01-11
¿Cómo justifica al Estado la teoría de la fuerza?
La justificación del Estado radica en la base del orden jurídico de que la estructura podrá desarrollarse impulsando su potencialidad para la obtención de sus objetivos dentro de la comunidad universal, siendo el Estado el agente para esta realización en la función de hacer observar el derecho voluntariamente, y de manera coactiva en caso de no cumplirse.
2019-01-12
¿Cómo se comporta un perro rabioso?
Muerde todo lo que encuentra a su paso.
2019-01-13
¿Cómo se conforma la asamblea o congreso constituyente?
Por representantes del pueblo expresamente elegidos para tal efecto y cuyo mandato será sólo y únicamente crear el documento referido a partir de las primicias que el propio pueblo establezca.
2019-01-14
¿Cómo se considera como grupo financiero a una empresa controladora?
Una empresa controladora obligatoriamente debe tener una institución bancaria y puede tener tres empresas (Institución bancaria, Casa de Cambio, Aseguradoras, etc.). Con estas condiciones se a una empresa controladora como grupo financiero y puede cotizar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
2019-01-15
¿Cómo se constituye el órgano material que crea la constitución?
Como un Congreso o Asamblea Constituyente que tiene como única finalidad el crearla.
2019-01-16
¿Cómo se construye el precio de un futuro?
Incluye el precio de cotización o precio spot del subyacente más una prima que se define como la diferencia entre el precio spot o de ejercicio y el precio futuro de mercado del subyacente.
2019-01-17
¿Cómo se defiende el venado de sus enemigos?
Corriendo
2019-01-18
¿Cómo se define al crecimiento que es una etapa del Ciclo de Vida del Producto?
El crecimiento es un periodo de aceptación rápida en el mercado y de aumento en las utilidades.
2019-01-19
¿Cómo se define el margen de intermediación?
Nos muestra el nivel de ganancia de los intermediarios financieros bancarios y se obtiene de la a diferencia entre la tasa activa y la pasiva que se ofrece.
2019-01-20
¿Cómo se define el negocio de una compañía?
Se define conforme a las necesidades que está tratando de satisfacer, los grupos de consumidores que tiene como objetivo, así como las tecnologías y aptitudes que utiliza y las actividades que lleva a cabo.
2019-01-21
¿Cómo se define estrategia en términos empresariales?
La movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global con el propósito de alcanzar los objetivos en el largo plazo.
2019-01-22
¿Cómo se definen a las reglas de juego?
Son las condiciones, normas y condiciones en las que el juego puede ser realizado entre los diversos participantes del mismo.
2019-01-23
¿Cómo se dice “otoño” en inglés?
Fall
2019-01-24
¿Cómo se dice “primavera” en inglés?
Spring
2019-01-25
¿Cómo se dice “verano” en inglés?
Summer
2019-01-26
¿Cómo se dice 40 en números ordinales?
Cuadragésimo
2019-01-27
¿Cómo se dice en inglés Enrique, Jorge y Carlos?
Henry, George y Charles; respectivamente
2019-01-28
¿Cómo se dice en inglés Inglaterra?
England (Ingland)
2019-01-29
¿Cómo se dice flor en náhuatl?
Xóchitl
2019-01-30
¿Cómo se dio la construcción gradual de la Eficiencia de Taylor y qué ideas tomó de N. Carnot?
A pesar de su actitud pesimista respecto de la naturaleza humana, ya que considera irresponsable, holgazán y negligente al operario. Taylor se preocupó por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, reducir la enorme pérdida que su país venía sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los operarios en casi todos los actos diarios.

El taylorismo se basó en el modelo científico de la termodinámica propuesto por N. Carnot. De allí postuló la idea de maximización de la eficiencia industrial con base en la maximización de la eficiencia de cada una de las tareas elementales: el mejoramiento de la eficiencia de cada una de las tareas elementales: el mejoramiento de la eficiencia de cada operario llevó al mejoramiento de la empresa.
2019-01-31
¿Cómo se integra la Mesa Directiva de Casilla?
Se integra por el Presidente, el Secretario, Dos Escrutadores y Tres Suplentes Generales.

Kiosco del Jardín de la Unión, Guanajuato, Guanajuato
No olviden visitar los sitios de esta plataforma multimedios para un mayor ‘entretenimiento cultural’.

Las preguntas correspondientes a Diciembre de 2018 las puedes leer en este link:

En Febrero de 2019, esto fue lo compartido en esta colección particular:
https://divinortv.blogspot.com/2019/03/preguntas-del-mes-de-enero-2019.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana