México









Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos.
Continente: América (Norteamérica).
Capital: Ciudad de México (Fundada en 1521).
Área (km2): 1,964,375
Límites:
Norte: Estados Unidos.
Este: Golfo de México y el Mar Caribe.
Sureste: Belice y Guatemala.
Oeste: Océano Pacífico.
Población (hab.): 119,713,203 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Mexicano (a).
Costas (km): 9,330.
Puertos: Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz.
División Política: 32 entidades federativas o estados.
Unidad Monetaria: Peso Mexicano.
Idioma (s): (Oficial) Español; (No Oficiales) Más de 66 lenguas amerindias.
Fiesta Nacional: 16 de Septiembre, Día de la Independencia.
Página Web: www.gob.mx

Medio Ambiente.
Geografía: Localizado en el extremo meridional de América del Norte, México se destaca por los diferentes tipos de paisaje natural que ofrece a lo largo de su territorio, gracias a la influencia de los climas boreal y tropical. Su geografía se divide en nueve zonas: Baja California, las tierras bajas costeras del Pacífico, la meseta mexicana, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Cordillera Neovolcánica, la llanura costera del Golfo, la Sierra Sur y la península de Yucatán. También pertenecen al territorio mexicano las islas Tres Marías, en el Pacífico, y Cozumel y Mujeres en el mar Caribe. La Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental corren paralelas a ambas costas: la del Pacífico y la del Atlántico. En el extremo sur del territorio se hallan las cimas más elevadas del país: el pico de Orizaba o Citlaltépetl (5,610 msnm), el Popocatépetl (5,465 msnm) y el Iztaccíhuatl (5,230 msnm), que forman parte de la zona volcánica del Anillo de Fuego, cuya actividad sísmica es frecuente.  
Hidrografía: La red hidrográfica de México está conformada por las vertientes occidental o del océano Pacífico, oriental o del océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), y la interior, cuyos ríos desembocan en lagunas interiores. Los ríos más importantes son el Lerma, el Santiago y el Balsas – fuente importante de energía hidroeléctrica –, en la vertiente del Pacífico; el Usumancita, el Papaloapan, el Grijalva, el Coatzacoalcos y el Pánuco, en la vertiente Oriental; y los ríos Nazas, Aguanaval y del Carmen, en la vertiente interior. El Chapala, que cubre un área de 1,080 km2, es el lago natural más grande del país.
Clima: Varía de Tropical a Desértico.
Recursos Naturales: Petróleo, plata, cobre, oro, plomo, cinc, bosques madereros y gas.
Emisiones de CO2 (m.t.): 432.30 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 64,802 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 3.30 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 1.42 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 peso mexicano = 0.077 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 1,845 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 15,600 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.2 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 3.97 (e. 2013).
Desempleo (%): 4.9 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la producción de alimentos, bebidas y tabaco; en el sector aeronáutico y espacial – ensamble de aviones comerciales y de defensa, y de helicópteros –; en la fabricación de automotores, textiles, prendas de vestir, y productos químicos y de consumo; y en la producción electrónica – fabricación de teléfonos celulares y televisores de alta gama –. Agroindustria basada en el cultivo de maíz, soja, frijol, algodón, café, frutas y tomate; en la ganadería bovina; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en la banca, las finanzas, el comercio, el turismo y el rubro gubernamental.  
Exportaciones (USD/f.o.b): 370,900 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 370,700 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Manufacturas, petróleo y sus derivados, plata, frutas, algodón y verduras.
Productos de Importación: Acero, máquinas para la metalurgia y el sector agrícola, equipos eléctricos, autopartes para ensamblaje, repuestos para reparación de vehículos de motor, aeronaves y partes de aviones.
Inversión (USD): 435,300 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 354,900 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
El siglo XX comenzó con Porfirio Díaz como Presidente de México, en su segundo mandato (1884 – 1910). Durante su gobierno, que abarcó cerca de 35 años, muchas empresas fueron lideradas por extranjeros que llegaron a acaparar casi la totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otros, sin permitir que los trabajadores mexicanos ocuparan puestos de responsabilidad, lo cual contribuyó al malestar de las clases menos favorecidas que, en 1906 y 1907, protagonizaron diferentes huelgas para exigir mejores salarios, horarios laborales más flexibles y el establecimiento de períodos vacacionales. El sector agrícola no era la excepción: los ingresos de la actividad económica sólo favorecieron a un pequeño grupo de extranjeros dueños de las grandes empresas y a una naciente clase media relacionada con la clase pudiente. Estos hechos se tradujeron en el descontento social y en el nacimiento de una nueva generación de mexicanos que empezaron a cuestionar el sistema, dando lugar a la Revolución Mexicana en 1910.

Después de una guerra civil que confrontó a diferentes bandos, en 1917 se expidió la Constitución que, con algunas reformas, aún rige. Mejores condiciones laborales, reformas al uso y propiedad de las tierras, y la implementación de programas sociales en los sectores de la salud, la educación y la asistencia fueron algunas de las medidas adoptadas.

En 1929, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) proyectó un programa de seis años para ‘un sistema económico cooperativo tendiente al socialismo’. A partir de este hecho, el PNR cambió al Partido de la Revolución Mexicana (PMR) y de ahí al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y durante los siguientes 71 años (hasta el 2000) todos los presidentes de México fueron emanados de éste. El programa del PNR fue puesto en marcha en 1934 con la elección del militar y político Lázaro Cárdenas como Presidente, quien hizo énfasis en las reformas agrarias y en la nacionalización del subsuelo, en especial, del petróleo. En 1940, Manuel Ávila Camacho fue elegido para el cargo. Entre 1946 y 1952, la Presidencia fue ejercida por Miguel Alemán Valdés, quien poco a poco se alejó de la tradición revolucionaria mexicana. Adolfo Ruiz Cortines ocupó el cargo a partir de 1952. En 1958 fue sucedido por Adolfo López Mateos.

El 5 de Julio de 1964, Gustavo Díaz Ordaz fue elegido Jefe de Gobierno. El 2 de Octubre de 1968, una manifestación estudiantil que se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, fue reprimida por el ejército. En el hecho murieron varios de los participantes. Este acontecimiento puso en duda la legalidad del gobierno de Díaz Ordaz y fracturó el sistema político establecido luego de la Revolución.

En 1970, Luis Echeverría Álvarez ganó la Presidencia. Este sexenio se caracterizó por la centralización de la Administración Pública y por el endeudamiento del país. José López Portillo fue elegido Presidente en 1976. Durante su gobierno, México alcanzó la estabilidad económica; sin embargo, la baja de los precios del petróleo y el derroche económico gubernamental originaron una nueva devaluación del peso mexicano, hecho que terminó con los planes de crecimiento. Además, se limitó la producción y exportación del petróleo. La austeridad económica fue evidente. Desde 1982, Miguel de la Madrid Hurtado dirigió los destinos de la nación.

A partir de 1988, con la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de México por el naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD), se iniciaron las transformaciones en el tema electoral. En 1988, Carlos Salinas de Gortari fue elegido Presidente. En Agosto de 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León lo sucedió. En su mandato tuvo que hacer frente quizás a la crisis más grave de toda la historia del país: un déficit económico que ascendió a los US$30 mil millones.

En el 2000, Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), fue elegido Presidente y, por primera vez en 71 años, la oposición llegó al poder. El gobierno de Vicente Fox, que se prolongó hasta Diciembre de 2006, se caracterizó por el desarrollo de una economía neoliberal que hizo posible un crecimiento económico sostenido, no obstante el déficit fiscal en materia social.

El 4 de Julio de 2006, el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ganó la Presidencia. Dicha jornada electoral fue una de las más competidas de de la historia reciente de México, pues la diferencia de votos entre Calderón y su opositor, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, fue del 0.56 % a favor del primero. El 1° de Diciembre de ese año, Felipe Calderón asumió el cargo. Durante su mandato, el Presidente aprobó una legislación para reformar el sistema judicial de México y trabajó para fortalecer el sector de la energía, aumentar el número de puestos de trabajo, y combatir la delincuencia y el narcotráfico, asunto que se convirtió en tema de seguridad nacional. Para fortalecer la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, el Gobierno creó una nueva fuerza policial en la que miles de soldados fueron desplegados en todo el país, especialmente en las ciudades fronterizas con Estados Unidos – Matamoros, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo – a fin de debilitar la estructura del crimen organizado.

En Enero de 2009, el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas de ‘emergencia’, con el objetivo de proteger la economía mexicana, que para la fecha registró una caída del 6.5 % del PIB, derivado de los efectos de la recesión económica mundial. La reducción del rubro destinado a la cooperación externa, y la diversificación de los mercados a los cuales exportar los productos mexicanos, fueron algunas de estas medidas. A lo anterior se sumó, durante el 2009, la aparición de la influenza AH1N1 que causó la muerte de 1,000 personas, entre los 7,000 casos confirmados de contagio.

En Enero de 2012, la Procuraduría General de la República de México publicó un informe según el cual el número de víctimas que la ‘guerra narco’ había producido entre Diciembre de 2006 y el 30 de Septiembre de 2011 se elevó a 47,515. Durante 2010, se registraron 15,273 homicidios, y entre Enero y Septiembre de 2011, 12,903, lo que representa un incremento del 11 % en comparación con el año anterior.

Durante el primer semestre de 2012, se desarrolló la etapa final de la campaña presidencial, en la que la economía y la guerra contra el narcotráfico fueron los temas principales. El 1° de Julio, Enrique Peña Nieto, candidato por el PRI – PVEM fue elegido Presidente. De 45 años de edad, el ex gobernador del estado de México terminó con 12 años de hegemonía del PAN en el cargo. El 1° de Diciembre asumió la Presidencia.

El 1° de Febrero de 2013, cerca de 37 víctimas mortales y al menos 120 heridos fueron el resultado de la explosión ocurrida en el sótano del edificio B2 de la Torre de Pemex (Petróleos Mexicanos) en la Ciudad de México. El accidente fue ocasionado por la acumulación de gas inflamable que hizo contacto con una fuente de calor en el sistema eléctrico de la edificación.

Entre Agosto y Septiembre de 2013, México vivió una fuerte temporada de huracanes, éstos provocaron fuertes lluvias y deslizamientos que causaron la muerte de al menos 150 personas, 70 desaparecidos, cerca de 218,000 damnificados y 35,000 viviendas afectadas en todo el país.

El 20 de Diciembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional para promover el crecimiento del sector energético del país. La medida, aprobada por el Senado el 10 de Diciembre, busca hacer más competitivo dicho sector y poner fin a los monopolios sectoriales, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad – compañía paraestatal encargada de organizar y dirigir el sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el territorio mexicano – y la estatal de petróleos Pemex, que contó, por primera vez en su historia, con capital privado. De acuerdo con Enrique Peña Nieto, ésta es la ley “más trascendente de las últimas cinco décadas” en México.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Ciudad de México 8,874,724; Monterrey 1,173,565; Guadalajara 1,500,819 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.13 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 60.94 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Mestizos (Amerindio y español) 60, Amerindios o predominantemente amerindios 30, Blancos 9, Otros 1 (e. n.d).
Religión (%): Católicos 89.3, No católicos 10.7 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.2 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 73.6, Mujeres 78.2 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 18.7 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 12.4 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 93.1 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 32.2 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 26 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 38.4 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 94 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 85 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 1.2 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.775 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 5 de Febrero de 1917.
Forma de Gobierno: República Federal, con Presidente elegido por sufragio universal cada seis años, sin reelección. Congreso Nacional bicameral o Congreso de la Unión, compuesto por el Senado o Cámara de Senadores de 128 asientos (96 miembros elegidos por voto popular para un mandato de seis años, y 32 escaños asignados sobre la base del voto popular de cada partido) y la Cámara de Diputados de 500 escaños (300 miembros son elegidos por voto popular y los 200 restantes se asignan sobre la base del voto popular de cada partido; sus miembros son elegidos cada tres años). Suprema Corte de Justicia de la Nación (los jueces o ministros son nombrados por el Presidente con acuerdo del Senado).



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana