Rusia

Nombre Oficial: Federación de Rusia.
Continente: Europa y Asia.
Capital: Moscú (Fundada en 1147).
Área (km2): 17,098,242
Límites:
Oeste: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán.
Sur: Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte
Población (hab.): 142,470,272 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Ruso (a).
Costas (km): 37,653.
Puertos: Novosibirsk, San Petersburgo y Vostochnny.
División Política: 21 repúblicas, 46 provincias (oblast), 9 regiones (kray), 4 distritos autónomos, 2 ciudades federales y 1 entidad autónoma.
Unidad Monetaria: Rublo.
Idioma (s): (Oficial) Ruso; (No Oficiales) Ucraniano, alemán, checheno.
Fiesta Nacional: 12 de Junio, Día de Rusia.
Página Web: http://government.ru

Medio Ambiente.
Geografía: Rusia es un país transcontinental, puesto que una parte de su territorio se sitúa en Europa y otra en Asia. El 40 % del territorio (cerca de 6,839,296 km2) se localiza en el Viejo Continente, especialmente en la parte de Europa Oriental. El otro 60 % (10,258,946 km2) se establece en el norte de Asia – donde se halla Siberia, región histórica del país y una vasta zona del Asia Oriental. Dado que su capital – Moscú – y las ciudades más importantes están ubicadas en Europa, Rusia es considerada, geográfica y políticamente, una nación europea. Su territorio se extiende desde el Océano Glacial Ártico hasta las estepas de Kazajistán, y desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico.

En el Ártico se localizan  la mayoría de sus islas: los archipiélagos de Severnaya Zemlya, Nueva Siberia, Nóvaya Zemlya y Tierra de Francisco José, así como las islas de Vaigach, Kolguiev y Wrangel. En el mar de Bering se sitúan las islas del Comandante. Entre la península de Kamchatka y Japón están las Kuriles, reclamadas por este país. Separada del continente por el estrecho de Tartaria, está Sajalín, la más grande todas. Hacia el norte, en el mar de Ojotsk, se localizan las de Shantar. Kaliningrado (enclave) limita al oeste con Polonia y al oriente con Lituania. El territorio es, en su mayor parte, una vasta llanura que rara vez sobrepasa los 300 m de altura y que incluye la meseta rusa, cuya extensión equivale a la mitad de Europa. Se prolonga por Siberia hasta el río Lena, aunque los  montes Urales la interrumpen transversalmente. El Cáucaso y los montes Altái bordean el territorio por el sur. El extremo oriente encierra los arcos montañosos del noreste asiático, con alturas que sobrepasan los 3,000 m, y cuyos picos principales se encuentran en el macizo de Kamchatka. También incluye las mesetas de Transbaikalia, la cuenca del Amur y la cadena montañosa de Sijote Alín, la cual domina la costa del mar de Japón.
Hidrografía: La mayoría de los ríos son largos y de curso lento. Los principales son el Volga, el más extenso de Europa; el Ural, que desemboca en el Mar Caspio; el Don, que fluye hacia el mar de Azov; El Duina Septentrional; el Pechora, en la vertiente ártica; el Obi, el Yenisei, el Amur y el Lena, que atraviesan Siberia hasta el Ártico.

En Rusia abundan los lagos: se destacan el mar Caspio, el Ladoga y el Onega, los más grandes de Europa; y el Baikal, el de mayor profundidad en el mundo.
Clima: Continental en gran parte de la Rusia europea; subártico en Siberia; los inviernos varían de frescos a fríos a lo largo de la costa del mar Negro; mientras que los veranos son cálidos a lo largo de la costa ártica.
Recursos Naturales: Petróleo, gas, carbón, tierras raras, minerales y bosques madereros. Las difíciles condiciones del clima y del relieve ruso, además de las grandes distancias, impiden la explotación de sus recursos naturales.
Emisiones de CO2 (m.t.): 1,652.23 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 809,090 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.40 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 6.62 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 rublo = 0.028 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 2.553 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 18,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.3 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 6.8 (e. 2013).
Desempleo (%): 5.8 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la explotación minera y petrolera; en la obtención y producción de gas natural; y en la fabricación de aeronaves de gran desempeño, vehículos espaciales, equipos de transporte ferroviario, instrumentos médicos y científicos, armamento, equipos de comunicación, textiles, artesanías y alimentos. Agroindustria basada en el cultivo de cereales, remolacha azucarera, semillas de girasol, verduras y frutas, y en la ganadería bovina. El sector de servicios se basa en el turismo tanto interno como hacia otros países.
Exportaciones (USD/f.o.b): 515,000 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 341,000 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Petróleo y sus derivados, gas natural, metales, madera y artículos madereros, productos químicos y piezas militares
Productos de Importación: Maquinaria, vehículos, farmacéuticos, plásticos, productos de metal semielaborados, carne, frutas y frutos secos, instrumentos ópticos y médicos, artículos de hierro y acero.
Inversión (USD): 552,800 millones (e. 2013).
Deuda Externa (USD): 714,200 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Entre 1904 y 1905, tuvo lugar la guerra ruso – japonesa, conflicto originado por las políticas imperialistas de ambas naciones, que pretendían tomar posesión de Manchuria (al noreste de China). Al final, Rusia fue derrotada, hecho que desencadenó una revolución, debido a la cual Nicolás II tuvo que establecer una monarquía constitucional. El zarismo desapareció después de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial: el último zar fue Nicolás II, derrocado en 1917. Apareció en la escena política el líder exiliado Vladimir Ilich Lenin. El 7 de Octubre de ese mismo año se produjo la Revolución Bolchevique, liderada por Lenin, por la cual se derrocó al Gobierno imperial.

Los soviets (asambleas) de obreros, campesinos y soldados liderados por los bolcheviques (grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia), que dieron origen al Partido Comunista, ofrecieron una alternativa de gobierno, en la cabeza de Lenin, quien murió en Enero de 1924. A Lenin se le considera el padre del Estado soviético y de la visión comunista del mundo, fundamentada en el marxismo – leninismo.

José Stalin (Visarionovich Chugachvili) asumió la máxima jefatura de la incipiente Unión Soviética. El líder promovió la industrialización y el nacionalismo a través de la cultura y la historia del Imperio Ruso, política que excluyó a las poblaciones de las repúblicas autónomas de la Unión Soviética, consideradas por él como ‘no rusas’. A esto se sumaron las reformas de colectivización agrícolas, que causaron malestar en las zonas rurales, especialmente en Ucrania. Se estima que más de diez millones de personas murieron de hambre por estas medidas.

En 1941, después de la invasión de Alemania a Rusia, la URSS entró en la Segunda Guerra Mundial, de la que se convirtió en uno de sus principales protagonistas tras debilitar al ejército nazi en la batalla de Stalingrado (1942 – 1943), hecho que marcó en gran medida la posterior rendición alemana en 1945. La URSS, que sufrió graves daños en su infraestructura durante la guerra, además de la muerte de unos 27 millones de habitantes, se erigió entonces, junto con Estados Unidos, como una de las superpotencias del mundo.

En Marzo de 1953, Stalin murió tras el deterioro de su salud. Le sucedió Nikita Kruschov, quien gobernó hasta 1964. Kruschov implementó la ‘desestalinización’, tendiente a eliminar el culto a su antecesor, y nuevas políticas en materia agrícola e industrial que tuvieron éxito por algunos años. Por lo que respecta a política internacional, si bien Kruschov mejoró las relaciones diplomáticas con Occidente, fueron constantes sus amenazas sobre el uso del armamento nuclear ruso en el territorio estadounidense, con el argumento según el cual el Gobierno de Estados Unidos planeaba ataques armados en contra de la URSS. Tales amenazas desataron la llamada Guerra Fría, que alcanzó su momento cumbre en 1962 con la Crisis de los Misiles, ocasionada por la instalación de misiles rusos en la isla de Cuba. Aunque Kruschov siempre negó la existencia de dicha base, en Octubre de aquel año aviones espía estadounidenses tomaron fotografías aéreas que evidenciaron lo contrario. A raíz de ese hecho, Estados Unidos impuso un bloqueo naval a Cuba, el cual sería levantado cuando se retiraran los misiles. Kruschov aceptó, pero comprometió a Estados Unidos a no invadir Cuba y a desmontar las armas atómicas localizadas en Turquía, que apuntaban a la URSS.

Leonid Ilich Brézhnev, que tomó el lugar de Kruschov en 1964, fue el artífice de la estabilidad del Partido Comunista y de la consolidación de la URSS como una superpotencia mundial. En Diciembre de 1979, la URSS invadió Afganistán – en el contexto de un conflicto entre las fuerzas políticas locales – a fin de defender al Gobierno central afgano, de orientación comunista. Esta invasión se prolongó hasta 1989. Tras la muerte de Brézhnev en 1982, le sucedió Yuri Andrópov, y a éste, Konstantin Chernenko; sus gobiernos debilitaron económicamente a la URSS.

En Marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov se convirtió en el secretario general del Partido Comunista y, por ende, en la cabeza de la URSS. Gorbachov instauró un programa de reformas con dos vertientes: reestructura (perestroika): política económica cuyos objetivos principales fueron estimular el crecimiento económico y aumentar la inversión de capital en el desarrollo tecnológico, lo que condujo a la URSS hacia la modernización; y apertura (glásnot) o democratización, a través de la cual se buscó acabar con la inercia y la burocracia estatal. En 1988, Gorbachov convocó a elecciones para transferir el poder del Partido Comunista o Soviet Supremo – órgano supremo del poder del Estado – a un nuevo Parlamento – el Congreso de los Diputados del Pueblo – y a los soviets locales, lo cual dio autonomía a todas las repúblicas de la URSS. La crisis económica de finales de los 80, que obligó a recortar los gastos estatales para educación, servicios sociales y atención médica, y que generó el racionamiento de algunos productos alimenticios, llevó a la inestabilidad gubernamental, al descontento de la población y a la proliferación de la población de grupos disidentes e independentistas.

En Marzo de 1991, tras un referendo sobre el futuro de la URSS y de la elección de Boris Yeltsin como su Presidente, 15 repúblicas se independizaron. En Agosto, un golpe de Estado puso fin al Partido Comunista y aceleró la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que dejó de existir oficialmente el 31 de Diciembre. Nació entonces la Federación Rusa, liderada por Yeltsin y con la reclamación sistemática de la mayor parte del territorio soviético para incluirla en sus dominios. Dos años después, en Diciembre de 1993, Rusia promulgó una nueva Constitución que dio mayores poderes al Presidente y consolidó el sistema legislativo. En materia económica, el plan gubernamental fue dirigir a Rusia hacia una economía de mercado, basada en la privatización  y en las reformas de los sistemas inflacionario, cambiario y de impuestos.

En 1996, Yeltsin fue reelegido. El 31 de Diciembre de 1999, dimitió de su cargo, debido al desencanto del naciente capitalismo ruso – para entonces la mayoría de la población había visto caer su nivel de vida –, al aumento de la corrupción y al colapso de los servicios sociales. 

Le sucedió de manera interina Vladimir Putin, quien fue elegido Presidente en Marzo de 2000. Durante su gobierno, que se extendió en 2008, implementó medidas económicas para poner límites a los grandes empresarios rusos, llamados los ‘oligarcas’, quienes se habían adueñado de las industrias más importantes para el país – como la petrolera y la de las comunicaciones –, a expensas de la evasión de impuestos. Gracias a esas medidas, la tasa de recaudación de impuestos aumentó considerablemente, lo que, sumado al incremento de los precios del petróleo y el gas natural en el mercado internacional, ayudó a que Rusia pagara gran parte de su deuda externa. En el plano político, las reformas dieron estabilidad y coherencia gubernamental al país, sumido en constantes cambios de primer ministro y gabinete.

En Octubre de 2002, un grupo de rebeldes de la región separatista de Chechenia tomó como rehenes a 700 personas en un teatro de Moscú. Vladimir Putin se negó a dialogar con los sublevados. Tres días después, el teatro fue recuperado por el ejército; sin embargo, 119 personas murieron en el operativo militar. En Diciembre de ese año, dos kamikazes chechenos hicieron estallar dos carros bomba a pocos metros de la sede del Gobierno pro ruso en Grozny y mataron a 46 personas, como venganza por la muerte de sus compañeros, ocurrida en la toma del teatro.

En Marzo de 2008, Dimitri Medvedev fue elegido Presidente y Putin, nombrado Primer Ministro. Uno de los primeros obstáculos que el presidente ruso tuvo que afrontar fue el conflicto originado por el ataque de Georgia contra Tshinkvali, capital de Osetia del Sur, en Agosto de 2008. El ejército ruso avanzó hasta Georgia y a su paso destruyó varias ciudades, entre ellas la histórica Gori, cuna de Stalin. El 26 de Agosto del mismo año, el presidente Medvedev firmó los decretos por los cuales Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Ambas naciones se habían autoproclamado independientes desde 1992.

El 28 de Marzo de 2010, treinta y nueve personas murieron durante dos ataques suicidas realizados contra el metro de Moscú. El primero sucedió en la estación de Lubynka, localizada en el centro de la ciudad, y el segundo se registró en el Parque Kultury. Los atentados fueron comandados por mujeres relacionadas con rebeldes de la conflictiva región del Cáucaso del Norte, que incluye a Chechenia, donde los separatistas luchan contra las fuerzas rusas desde mediados de la década de los 90. El 19 de Octubre de 2010, el Parlamento de Chechenia fue asaltado por rebeldes islamistas, quienes, ‘en nombre de Dios’, asesinaron a tres personas y causaron heridas a otras 17. El líder checheno, Ramzan Kadyrov, quien era apoyado por el Kremlin, no se encontraba en el Parlamento cuando ocurrió el ataque.

El 24 de Enero de 2011, al menos 35 personas perdieron la vida y 170 resultaron heridas durante el atentado perpetrado por un suicida (kamikaze) en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, el más concurrido del país. Las autoridades atribuyeron el hecho a rebeldes islamistas del Cáucaso del Norte (en la frontera sur de Rusia), específicamente guerrilleros separatistas chechenos, que tienen nexos con el grupo terrorista Al Qaeda. Sin embargo, otras fuentes señalaron como posibles autoras a las ‘viudas negras’, nombre dado a las esposas o hermanas de los guerrilleros abatidos por miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). El primer ministro Vladimir Putin dijo que habría venganza contra quienes planearon y ejecutaron el macabro hecho, al tiempo que criticó la incapacidad del Kremlin para detener la ola de atentados sucedidos en los últimos meses en el país. Desde hace varios años, los rebeldes islamistas luchan contra las fuerzas rusas acantonadas en las repúblicas separatistas del Cáucaso (Chechenia, Daguestán e Ingushetia).

El 28 de Febrero de 2012, la candidatura presidencial y la posible elección de Vladimir Putin causaron el malestar de cientos de rusos que salieron a las calles a protestar, argumentando un posible fraude electoral. De hecho, el Parlamento ruso había aprobado una serie de reformas electorales y sobre el procedimiento de registro de partidos políticos, las cuales, según los manifestantes, sólo beneficiaban la llegada de Putin al poder. El 4 de Marzo, en efecto, fue elegido Presidente de Rusia.

Entre el 29 y el 30 de Diciembre de 2013, ocurrieron dos atentados suicidas que causaron la muerte a más de 30 personas. Los ataques fueron cometidos en Volgogrado, ciudad situada a pocos kilómetros del Cáucaso del Norte ruso, zona en donde los últimos años han surgido grupos rebeldes opuestos al gobierno de Vladimir Putin.

Desde 2012, Putin ha sido objeto de controversia y críticas tanto en su país como en la comunidad internacional, debido a sus constantes actos de censura y represión cometidos contra la oposición: en Agosto de 2012, tres integrantes de la banda punk Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión acusadas de vandalismo, luego de haber realizado, en una iglesia de Moscú, un acto en contra de la elección presidencial de Putin; en Junio de 2013 dio asilo a Edward Snowden – ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) –, después de que éste reveló la existencia de los programas de espionaje y vigilancia de dicha agencia; en Octubre de 2013, prohibió a Alexei Navalny presentarse a cargos de elección pública, pese a que éste ocupó el segundo lugar en las elecciones para la alcaldía de Moscú, realizadas semanas atrás. Navalny es un financiero, activista y bloguero opositor que en Febrero de 2012 lideró las protestas en contra de un nuevo gobierno de Putin. En Julio, fue condenado – sin mayores pruebas – a cinco años de prisión por malversación de fondos, sentencia que generó manifestaciones que llevaron al Gobierno a dejarlo en libertad.     

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Moscú 10,641,000; San Petersburgo 4,561,000 (e. 2014).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): -0.03 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 8.33 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Rusos 78, Otros 10, Sin especificar 4, Tártaros 4, Ucranianos 1, Chuvasios 1, Baskires 1, Chechenos 1 (e. 2010).
Religión (%): Ortodoxos rusos, Musulmanes, otros cristianos (e. 2006).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.61 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 64.37, Mujeres 76.3 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 11.87 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 7.08 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 99.6 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 60.6 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 51.2 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 53.3 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 97 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 70 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 0 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.788 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 12 de Diciembre de 1993, enmendada en 2008
Forma de Gobierno: Federación con el Gobierno central en Moscú, con Presidente elegido por voto popular para un período de seis años, elegible para un segundo mandato. Las funciones políticas y gubernamentales del Presidente están apoyadas por la Oficina de la Presidencia y el Consejo de Seguridad; Primer Ministro, ministros y diputados, nombrados por el Presidente. Asamblea Federal bicameral, constituida por la Cámara Baja o Duma Estatal, de 450 miembros, y la Cámara Alta o Consejo de la Federación, de 166 miembros, en ambos casos los miembros son elegidos por voto popular para un período de cuatro años; Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de la Federación y Tribunal Supremo de Arbitraje.





Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana