Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos X

En esta 10° entrega se siguen aportando datos históricos (sobre todo los relacionados con las medallas) de los Juegos Panamericanos y de la nación sede, Perú. ¡Sigan leyendo y disfrutando de estas entradas!

1
En la región del departamento de Madre de Dios hay minas de oro y sus bosques, con recursos madereros y nueces de Brasil, están abriendo paso a pastizales para ganado vacuno.
2
El 30° lugar del medallero histórico es de Nicaragua, nación que ha obtenido 4 medallas de plata y 7 de bronce, sumando 11 en su totalidad.
3
El río Madre de Dios, de 960 km de largo, nace en el suroeste y fluye hacia al norte y luego hacia Bolivia para unirse al Beni.
4
Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos están situadas en el lugar 31 del medallero de los Juegos Panamericanos, al haber ganado en su historia 4 medallas de plata y 6 de bronce, teniendo 10 en total.
5
Las ruinas de Machu Picchu, la ciudad inca que los españoles nunca encontraron, tienen 13 km2 de terrazas construidas en lo alto de los Andes.
6
La nación sudamericana de Paraguay ocupa el 32° lugar del medallero, con 2 medallas de plata y 8 de bronce, obteniendo 10 en total.
7
Marañón es una afluente del río Amazonas, de 1650 km de longitud. Nace en los Andes, en el lago Huaiuash y fluye hacia el norte y luego al noreste a través de las llanuras del departamento Loreto para unirse al Ucayali y convertirse en el Amazonas. Es navegable hasta la garganta de Pongo de Manseriche, en el noroeste de Perú.
8
Bolivia registra en su historia panamericana 2 medallas de plata y 6 de bronce, obteniendo 8 en total, cifras que la situan en el 33° lugar del medallero histórico de este torneo.
9
Las pirámides Moche de Perú son las mayores estructuras precolombinas de Sudamérica. Están construidas con adobe y se encuentran en un valle a 5 km al sur de Trujillo. La mayor, Huaca del Sol, mide 48 m de alto, 228 m de largo y 135 m de ancho. Son reliquias de la cultura Mochica, que floreció del año 100 al 600 d.C.
10
El 34° lugar del medallero corresponde a Haití, nación caribeña que tiene en su historial 2 medallas de plata y 5 de bronce, teniendo en total 7.
11
Moquegua es un departamento al sur del Perú, ubicado en la costa del Pacífico. Tiene minas de cobre y exporta aguacates, aceitunas y vinos.
12
Con 2 medallas de plata, 4 de bronca, siendo 6 su total, tenemos a la nación que ocupa el 35° lugar del medallero, siendo Honduras quien ocupa ese peldaño.
13
Moquegua es capital del departamento homónimo, está 75 km al noreste de su puerto, Ilo. Fue fundada en 1541 y tiene espléndidas casas coloniales españolas en sus calles empedradas, bien conservadas a pesar de los frecuentes temblores.
14
Granada tiene el sitio 36 en la historia de los Juegos Panamericanos, dado que ha ganado 2 medallas de plata y 2 de bronce, siendo 4 las preseas obtenidas en su historia.
15
Nazca, Perú, es una pequeña ciudad colonial ubicada en la provincia de Ica, sobre la Carretera Panamericana.
16
Dominica ha ganado 2 medallas de plata y 1 de bronce, y esas 3 ocasiones en que se ha subido a un podio la colocan en el lugar 37° del medallero histórico.
17
Nazca es un centro para visitar las misteriosas líneas que le han dado fama, las cuales son unos enormes trazos geométricos y con figuras de animales, de algo más de 2 km de longitud, grabadas en el suelo rocoso de una zona desértica. No se sabe con exactitud quien grabó esas líneas y sus gigantescos dibujos, pero se cree que pudo ser el calendario astronómico del pueblo de los paracas. Los impresionantes trazos son motivo de turismo. La cultura de Nazca y Ayacucho datan de hace unos 5000 años.
18
Las naciones de Belice y de San Vicente y las Granadinas han ganado en toda su historia sólo 2 medallas de bronce cada una.
19
Ollantaytambo es un lugar de una tambo (estación de postas) y de una fortaleza inca, ubicado sobre el río Urubamba, 70 km al norte de Cuzco. Las ruinas son, entre otras, tramos de terrazas, el templo y el palacio, el Baño de la Nusta (Baño de la princesa) y un observatorio solar.
20
Las únicas naciones que no han ganado una sola medalla en la historia de los Juegos Panamericanos, han sido Aruba y las Islas Vírgenes Británicas.
21
Manco Capac, y sus soldados usaron la fortaleza de Ollantaytambo en 1537 cuando se retiraron frente a los españoles después del sitio de Cuzco.
22
Los deportes en los Juegos Panamericanos comprenden a los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de Verano, además de los deportes populares del continente que no son disputados en los Juegos Olímpicos.
23
Hace poco más de 500 años, la mayor civilización indígena de América del Sur, la de los incas, dominaba en el territorio del actual Perú.
24
La prueba de atletismo fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires, Argentina.
25
El mercado al aire libre de la ciudad montañosa de Chincheros, en la parte central del sur de Perú, atrae tanto a nativos del lugar como a turistas. Los artículos que se ofrecen van desde jarras de vino hasta coloridos chales indígenas.



Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

Para leer la 9° parte debes dar clic en este enlace:

Si pretendes seguir leyendo estos especiales, la 11° parte la encuentras dando clic aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_25.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana