Expansión de la conquista en el siglo XVI

Tras la caída de Tenochtitlán (en Agosto de 1521), Hernán Cortés fundó en Coyoacan el primer gobierno formal europeo: el ayuntamiento. Se puso a estudiar los mapas elaborados por los aztecas. Se dio cuenta de que Tenochtitlán era sólo una parte de un territorio muy grande y procedió a organizar nuevas campañas hacia sitios entonces desconocidos por los españoles.

Nuevas expediciones españolas.
Cortés no era el único que quería explorar, y otros españoles comenzaron a hacerlo. Gonzalo de Sandoval se dirigió a Oaxaca; consiguió vencer a los mixtecos y organizar un gobierno español en esa región. Los tarascos, a los que nunca pudieron dominar los aztecas, se aliaron a los españoles y así aseguraron éstos su gobierno en Michoacán. Los nuevos territorios conquistados iban siendo más amplios. Cortés envió a éstos cada vez más ejércitos para asegurar el control español.

El camino de regreso hacia el Golfo de México.
Los españoles que habían llegado provenientes del golfo de México, tuvieron que asegurar su dominio sobre el territorio que comprendía el camino de regreso al golfo. Esta empresa tuvo varias etapas. Cortés envió a Cristóbal de Olid a explorar las Hibueras (la actual Honduras), pero Olid quiso emprender una conquista de la región declarándose independiente de Cortés. Éste fue en su búsqueda primero hacia Tabasco. En su camino atravesó enormes pantanos y selvas para llegar a las Hibueras, donde sometió a Olid. Pedro de Alvarado llegó al actual territorio de Guatemala.

La conquista de Yucatán.
Cuando los españoles llegaron a América, hacía siglos que la cultura maya había desaparecido. Cortés tomó el corazón del Imperio azteca en poco tiempo, pero la conquista de Yucatán se logró en 18 años porque la región era hostil, alternándose en ella espesas selvas y lugares sin agua, además de que los indígenas se encontraban dispersos y se escondían en la selva. Francisco de Montejo, padre e hijo del mismo nombre, conquistaron Yucatán. Luego se establecieron ahí frailes franciscanos que estudiaron la cultura y lenguas mayas, promoviendo así la difusión política de la cultura europea entre los indígenas.

Exploraciones en el norte y oeste del Nuevo Mundo.
El centro y el sur de nuestro país había sido conquistados por los europeos, pero faltaba explorar el oeste y el norte. El propio Cortés emprendió una exploración hacia la actual Baja California; Nuño Beltrán de Guzmán se asentaría en lo que hoy es Jalisco y gobernaría también la región del Pánuco. También sería el primer presidente de la Audiencia, o sea, la forma de gobierno instituida por los españoles antes del virreinato. Debe mencionarse también a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien naufragó en la actual Florida y luego fue capturado por indígenas del norte de México.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana