Los Arcanos Mayores del Tarot. 1. El Mago

Corresponde a la letra Aleph y el signo zodiacal de Leo.

Vemos que es un hombre joven que está de pie ante una mesa de trabajo, señalando con la mano izquierda hacia la tierra y empuñando en la derecha una vara mágica, con la que señala el cielo. Sobre la cabeza de esta especie de mago, flota el signo de infinito, de eternidad.


Ciñe sus ropas con una serpiente que muerde su cola. Sobre la mesa hay una espada y un disco de oro en el que está grabada una estrella de seis puntas: una copa y una larga rama de árbol utilizable como bastón. En total son siete los instrumentos simbólicos de trabajo.

Significados de la figura El Mago.
Representa la voluntad y la inteligencia. El superhombre, la creación, la transmutación del hombre común y corriente que puede llegar al dominio de los sobrenatural, por medio del uso de las facultades que la naturaleza ha dado a cada ser. La facultad superior alcanzada por pocos hombres, pero alcanzable por todo lo el que lo desea de verdad, si trabaja para ello.

La tierra: Símbolo de lo material, grosero y profano. Lo opuesto a lo espiritual.

El cielo: Lo divino, lo espiritual, lo superior hacia donde el ser humano debe proyectarse.

La serpiente: El misterio de la vida, las fuerzas de la tierra y la sexualidad, a la vez destructivas y constructivas. La lucha del hombre por saber de sí mismo.

El infinito: Significa la eternidad. Lo eterno. Lo que no tiene principio ni fin. Se originó en los dos ojos de Dios que todo lo ven siempre y hasta la eternidad.

La espada: Por sí sola significa juicio, juez, justicia, castigo, sacrificio; lo que divide las sombras de la luz: el cielo y la tierra. Cuando la espada sale de la boca, indica palabra de juez y voz de justicia; o juicio, sentencia, castigo. Si la espada es de oro, simboliza la división entre lo espiritual y lo terrenal. También sentencia o castigo de Dios.

Disco de oro: En este caso tiene una estrella de seis puntas. El disco representa el Sol, a la Luz Divina, fuente de vida. Es lo que llega de Dios, el oro es de Dios mismo, es lo divino, lo espiritual, lo elevado, lo incorruptible, la sabiduría divina. La estrella en el disco, es la liga de lo espiritual con lo terrenal: Es el macrocosmo y el microcosmo.

Copa: Significa, principalmente, Iglesia; pero como congregación de hombres religiosos, no como religión. En el Tarot, candelero y copa con la misma figura, debido a que en la antigüedad en una copa se encendía el fuego sagrado usando aceite de oliva. Esa copa podía usarse igualmente como cáliz o para beber agua, que también tiene su símbolo.

Rama de árbol: Significa, al mismo tiempo, fuego y báculo. Es la madera o leña que al arder produce calor que eventualmente puede dar la vida o destruirla, según como se use. Es también el bastón en el que se apoya el anciano.

El Mago: Representa al hombre capaz de crear manifestaciones nuevas e importantes. Capaz de elevarse hasta Dios y entender su palabra. Representa la unidad de la vida inteligente, el amo sobre todas las cosas del mundo y de la naturaleza.

Claves para resumir El Mago.

Asociación astrológica: Mercurio.

Voluntad y destreza, Poder de voluntad.

Triunfo mediante el análisis.

Adquisición por el esfuerzo.

Justicia mediante la integridad.

Amor por la justicia. Influencias cambiantes.

Logro mediante la perseverancia.

Mente sobre la materia.

Fe en un poder superior.

Triunfo sobre los obstáculos.

Aplicar la fuerza con compasión.

Tomar la iniciativa.

Cuando se utiliza este naipe con fines de predicción, significa amistades infieles y obstáculos de diversa índole: pero todo dominable. Actividades y relaciones sociales prósperas. Esfuerzos que darán buen resultado.  


Fuente:
Editorial Época – El Tarot y sus Secretos, p. 15 – 17.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana