Los Arcanos Mayores del Tarot. 3. La Emperatriz

Corresponde a la letra hebrea Ghimel y su signo astrológico es Sagitario.

Es una hermosa mujer sentada serenamente en su trono. Viste ricamente de azul de la cintura hacia arriba, y de rojo de la cintura para abajo. Con dos estrellas está coronada, formando un ramillete arriba de la frente.


Empuña un cetro terminado en esfera y a sus pies, como base del trono, un escudo en forma de corazón de color púrpura sobre el cual, en plata, hay un águila. Al fondo, entre la vegetación, serpentea un riachuelo que luego se despeña en cascada. Y al frente, en primer término, espigas de trigo de un sembradío.

Significados de la figura La Emperatriz.

Significa la fecundidad, la perpetuación de la especie. Las energías naturales que transforman la potencia en materia fecunda y fecundable. En su aspecto positivo, este Arcano Mayor No. 3, es el idealismo, la dulzura, el don de mando y de dominio por medio de la persuasión y del amor. Es símbolo de dinamismo de la naturaleza, siempre en evolución. Es el trabajo creador de la matriz universal en su trabajo creador. En su aspecto negativo, es la vanidad, la seducción, el amor ligero, el deseo sin espíritu. Esta carta representa lo oculto, lo desconocido. El pasado y el futuro vistos en el presente.

Las vestiduras de color azul: Significan lo celestial, lo espiritual, el cielo.

La falda roja: Es lo terrenal, el calor, la vida.

El cabello rubio: Alude a lo divino, al Sol.

La diadema de doce estrellas: Representa las doce constelaciones del zodiaco, o lo que es lo mismo, el universo; y las tiene en forma de ramillete arriba de la frente, como si estuviera doblemente coronada.

Empuñar un cetro: Es símbolo de mando, de dominio. Está terminado en forma de esfera, que simboliza al mundo, a la Tierra.

El escudo color púrpura: Es lo terrenal y lo ardiente en sentido emotivo, con forma de corazón, que claramente alude al amor.

Un águila de plata: Es símbolo de altura, de majestuosidad; de contacto con lo terrenal, con las deidades superiores. En este caso se refiere al espíritu identificado con el Sol, como anhelo de elevación del espíritu, de la luz divina. Que sea de plata, significa lo femenino, la Luna, la noche, el agua, la fecundidad… la naturaleza misma, madre de lo existente.

El arroyo al fondo: El agua es símbolo de vida, es el líquido vivificador. Sin agua todo muere, se seca y se agota.

Espigas de trigo: En el ocultismo antiguo, el trigo no sólo alude al alimento necesario para que el hombre viva, sino a la magia de la naturaleza que transforma el grano en espiga. Desde siempre los magos han pretendido, con su fluido y con el calor de sus manos, dar vida a granos de trigo hasta hacerlos germinar y brotar en espigas. En la época moderna, parece que se ha conseguido este propósito y que son algunos faquires de la India los responsables de tal fenómeno.

Claves para resumir La Emperatriz.

Asociación astrológica: Sagitario.

Matrimonio o acción.

Mente sobre materia.

Acciones y reacciones.

Actividad social.

La indecisión conduce a la pena.

Éxito en propósitos creadores.

Los pensamientos son cosas.

Unión de los cuerpos y las mentes.

Línea firme, fecunda.

Oposición amistosa.

Si se usa con fines de predicción, significa obtención de riquezas a consecuencia de continuados esfuerzos, y pese a los obstáculos que se presentarán.



Fuente:
Editorial Época – El Tarot y sus Secretos, p. 21 – 23.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana