Los cambios en la educación y en la cultura

En el periodo 1940 – 1965 se desarrolló en nuestro país una gran actividad cultural. Se crearon centro de cultura superior, como el Colegio Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana, la Comisión de Investigación Científica; se impulsó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se creó el Instituto de Capacitación para maestros en servicio y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante el gobierno de Ávila Camacho se realizó una intensa campaña contra el analfabetismo, dirigida por Jaime Torres Bodet, entonces ministro de Educación. En la administración de Miguel Alemán se terminó la construcción de Ciudad Universitaria. También tuvo gran importancia la labor de difusión cultural de la UNAM a través de la Casa del Lago y la ‘Revista de la Universidad’. Se inauguraron los Museos de Antropología e Historia y el de Arte Moderno.


Los libros de texto gratuito.
Uno de los hechos educativos más importantes fue la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, en Febrero de 1959, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos. De esta manera se pretendía hacer realidad la gratuidad de la enseñanza impartida por el Estado y además se evitaría que la edición de libros escolares fuera motivo de lucro.

A pesar de ello, la medida fue muy criticada por diferentes sectores de la sociedad, los cuales argumentaban que era una medida antidemocrática querer imponer un libro para todos los niños. Sin embargo, el presidente señaló que los libros de texto afirmaban la igualdad de los derechos de todos los niños de México y afianzaban la unidad nacional. Además de que el libro de texto podría ser complementado con otros materiales didácticos.

Por otra parte, se difundieron publicaciones y aparecieron los suplementos culturales, el más importante fue ‘México en la cultura’. Se crearon editoriales y revistas. En los años cuarenta se dio una segunda etapa del nacionalismo cultural, que se reflejó en la literatura, música, pintura, danza, arquitectura, artesanías, teatro y cine.

En la década de los años 40 destacaron, en literatura, principalmente Octavio Paz y Efraín Huerta, José Revueltas, Agustín Yañez, Juan José Arreola, Rubén Bonifaz Nuño, Jaime García Terrés y Jorge Ibargüengoitia.

En los años 50 sobresalieron, entre otros escritores, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. En 1958 Carlos Fuentes publicó ‘La región más transparente’, inaugurando en México la modernidad literaria.

En la pintura, se reconoció la obra de artistas ajenos al muralismo. Entre ellos destacan Rufino Tamayo y Carlos Mérida. Sobresalen además José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Francisco Toledo.  



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana