Los libros de la Biblia. Libros históricos

Llamados así por su carácter historiográfico; también responden a una antigua tradición según la cual estos libros fueron compuestos por algunos profetas de Israel, a quienes se les denomina “Profetas Anteriores”, con el fin de distinguirlos de los “Posteriores”

Josué. Narra la historia de Josué (que significa “Dios salva”) quien guía al pueblo hebreo después de la muerte de Moisés.

Jueces. Proviene de la palabra hebrea shoftim, que significa “justicia”; según algunas versiones, narra desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel (un periodo de 300 años, aproximadamente).

Rut. Este libro recibe su nombre gracias a la protagonista del relato: Ruth o Rut (que significa “compañera”), joven viuda que cuidó de su suegra Noemí, quien a su vez la ayudó a encontrar nuevo marido. El hombre pertenecía a la tribu de Judá y de su unión nació el abuelo del rey David.

Samuel. Se le llama así porque se presenta a tres personajes clave: Samuel, último juez de Israel y el primero de los profetas, que por su ministerio da nombre a estos libros; Saúl, quien fue ungido primer rey de Israel por Samuel, y David, el nuevo rey, soldado de Dios, famoso por vencer a Goliat, un enorme guerrero filisteo.

Reyes. Comienza con los últimos años del rey David y, posteriormente, el reinado del Rey Sabio (de ahí su nombre).

Crónicas. Su nombre se debe a San Jerónimo, padre de la Iglesia. En otras versiones se les llama “Las cosas de los días” o Paralipómena, es decir, “Las cosas dejadas a un lado”, omitidas. Ofrecen información complementaria no contenida en los demás libros.

Esdras. Del nombre del escriba y sacerdote judío que, cerca de 450 años antes de nuestra era, compiló el Pentateuco y el resto del Antiguo Testamento. Su nombre proviene del hebreo y arameo ezra, que significa ‘ayuda’ o ‘asistencia’.

Macabeos. El primer libro con este nombre narra el intento de helenizar forzosamente a los judíos, y la resistencia de Matatías; la jefatura militar pasó pronto a Judas, el hijo, quien tenía por apodo “Macabeo”, que significa “martillo”. El segundo narra ciertos hechos que también se incluyen en el primer libro, y otros, como la herejía de Heliodoro.



Fuente:
Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 55 – 56.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana