Los libros de la Biblia. Pentateuco

Palabra de origen griego: de pente (cinco) y teuxos (caja), “cinco cajas”; así llamado por los estuches, cajas o vasijas donde en la antigüedad se guardaban y protegían del deterioro los rollos de papiro o de pergamino utilizados como soporte de escritura. Lo forman:


Génesis. Del latín génesis, y éste del griego génesis, ‘comienzo’; describe la creación del Universo y de su mayor obra, el hombre.

Éxodo. Del griego éxodos, ‘partida, salida’. Después de la contienda entre Moisés y el faraón, narra la salida de Egipto y la consecuente peregrinación del pueblo hebreo a la tierra prometida.

Levítico. Del latín Leviticus, y éste del hebreo lévi; su nombre se debe a una especie de manual religioso para uso de los levitas o sacerdotes de culto, elegidos de entre los miembros de la tribu de Leví – hijo de Jacob, cuyo nombre lleva una de las doce tribus del pueblo de Israel.

Números. Llamado así por la referencia con la que comienza: Dios ordena a Moisés realizar un censo del número de hebreos capaces de usar armas; además, el libro está lleno de referencias numéricas de diversos tipos.

Deuteronomio. Del griego deuteros nomos, ‘segunda ley’; este nombre fue dado por oposición a la Primera Ley. Es el quinto libro del Pentateuco, y en él se narra, entre otras cosas, la muerte de Moisés.


Fuente:
Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 54 – 55.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana