Mercado Financiero.
Un Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden activos financieros. La finalidad de un mercado financiero es poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Los mercados financieros se operan:
— Electrónicamente.
— Por teléfono.
Participantes.
· Tenedor o dueño de los valores: Es el inversionista que compró y que tiene los títulos físicamente o depositados en el Indeval.
o Accionista: Cuando los valores son acciones.
o “Tenedor de... (obligaciones, pagarés, bonos, etc.)”: En todos los otros tipos de valores.
· Intermediarios bursátiles: Casas de bolsa autorizadas y distribuidoras de sociedades de inversión.
· Agentes Especializados:
o Brokers: Actúan por cuenta de terceros, cobrando una comisión (SIF, Enlaces Prebon, Lince, Reuters).
o Dealers: Son brokers que además pueden actuar por cuenta propia.
o Formador de Mercado (Market Maker): Son brokers que se especializan en determinados mercados financieros. Siempre deben dar un precio de compra y uno de venta, y están obligados a operar a esos precios.
· Autoridades y organismos autorregulatorios.
Organismos de Apoyo.
— Registro Nacional de Valores.
— S.D. Indeval. S.A. de C.V.
— Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.
— Sistema de Préstamo de Valores.
— Otros:
• Proveedores de precios
• Calificadoras de valores
• Valuadoras de sociedades de inversión
• Administradoras de activos
• Fideicomisos bursátiles, etc.
Mercado de Deuda.
Son títulos de crédito, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno Federal de pagar una suma de dinero en determinada fecha.
De acuerdo a las necesidades que el Gobierno Federal se plantea, y a los requerimientos del inversionista, se dispone de una variedad de estos instrumentos.
Proporcionan un flujo predeterminado y constante de dinero, y por eso son excelentes opciones para quienes necesitan retirar cantidades fijas con cierta regularidad.
De acuerdo a las necesidades que el Gobierno Federal se plantea, y a los requerimientos del inversionista, se dispone de una infinidad de estos, siendo los principales: CETES, UDICETES, UDIBONOS, BONDES, etc.
Para invertir en títulos de deuda, los bancos y casas de bolsa piden una inversión mínima promedio de $500,000. Por eso, para un pequeño inversor la puerta de entrada a este mercado son los fondos de inversión en instrumentos de deuda.
Certificados de la Tesorería de la Nación (CETES).
· Son títulos de crédito, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno Federal de pagar una suma de dineros en determinada fecha.
· Este instrumento fue creado mediante un decreto en el Diario Oficial el 28 de Noviembre de 1977.
· Son títulos de crédito al portador, a cargo del Gobierno Federal.
— Son amortizables mediante una sola exhibición.
— Son a plazo no mayor de dos años.
— No contienen estipulación de pago de interés, ya que la SHCP queda facultada para colocarlos bajo la par (con descuento) y se compromete a pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento.
— El Banco de México es el agente exclusivo para su colaboración y retención.
— Su forma de colocación es mediante subasta del Banxico en la que participan las Casas de Bolsa y Bancos, quienes adquieren por cuenta propia y después lo venden y compran al público. Los Bancos pueden intervenir por cuentas de terceros.
— Por el grado de riesgo que asume el inversionista, tiene toda la garantía del Gobierno Federal.
— Por el tipo de emisión son instrumentos gubernamentales.
UDICETE.
— Son pagarés bancarios en UDIS con rendimiento liquidable al vencimiento; Dinero a recibir o a entregar por reportos con premio a tasa real fija, por futuros y opciones liquidables en UDIS, etc.; Créditos a tasa real fija, etc.
— Son operaciones a tasa real fija y con amortización total al vencimiento, “el plazo” inicia el último día del mes del reporte y termina al vencimiento de la operación.
BONDES.
• Los Bonos de Desarrollo son emitidos por el gobierno federal.
• Valor nominal: $100 pesos.
• Plazo: Su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
• Se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado BONDE91.
UDIBONOS.
— Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.
— Los UDIBONOS se colocan a Largo Plazo y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título. Nombre: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS).
— Valor Nominal: 100 UDIS (Cien Unidades de Inversión).
— Plazo: Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días. No obstante lo anterior, hasta la fecha estos títulos se han emitido a plazos de 3, 5 y 10 años.
Pagaré de Indemnización Carretero.
— Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al fideicomiso de apoyo al rescate de autopistas concesionadas), es un pagaré avalado por el gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. En el carácter de fiduciario.
— Valor Nominal: 100 UDIS.
— Plazo: Va de 5 A 30 AÑOS.
— Rendimiento: En moneda nacional de este instrumento dependerá del precio de adquisición, con pago de la tasa de interés fija cada 182 días.
— Garantía: Gobierno Federal.
Bonos BPA’s.
— Emisiones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.
— Valor Nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
— Plazo: 3 Años.
— Garantía: Gobierno Federal.
— Rendimiento: Se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV’S) al plazo de un mes.
Consideraciones para el inversionista.
· Ventajas:
o Es ideal para compañías de seguros, fondos de pensiones y jubilaciones, al asegurar un crecimiento del ahorro en términos reales.
o Se obtiene seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una tasa de interés real.
o Disponibilidad de un mercado secundario (aunque limitado), por lo que permite venderlo antes de su vencimiento.
· Desventajas:
o El rendimiento nominal se considera estacional, al depender de la evolución de la inflación; cuando ésta disminuye, sus rendimientos también decrecen, lo que puede implicar altos costos de oportunidad.
o Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis su mercado se puede contraer y por lo tanto, existir problemas de liquidez.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte