Nace la televisión

En 1950, el Sr. Romulo O’ Farril obtuvo la primera concesión para fines comerciales de un canal de televisión por parte del Estado mexicano. Esto, cuando ya existía una serie de pruebas y transmisiones con fines culturales y educativos. Esto, cuando ya existía una serie de pruebas y transmisiones con fines culturales y educativos. Con la transmisión del informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, el 1 de Septiembre de 1950, nació oficialmente XHTV – Canal 4, el primer canal de televisión de América Latina. De inmediato, se buscó transmitir las actividades  que más les gustaban a los habitantes de la capital: el boxeo de la Arena Coliseo de los sábados por la noche, los toros de los domingos por la tarde y, por supuesto, la lucha libre de La Arena Coliseo de los viernes a las 20:30. Estas, incluso fueron algunas de las primeras transmisiones que las marcas de televisores anunciaban en sus carteles impresos para motivar a la población en adquirir su aparato receptor.


Durante 1951 se transmitieron por televisión las funciones de lucha libre de la EMLL con los niveles más altos de audiencia. En Febrero de 1952 se creó la empresa Las luchas de la televisión y salió al aire un programa, con el mismo nombre, perteneciente a Televicentro. Contrataron a luchadores como Médico Asesino, Wolf Rubinski, Enrique Llanes, Tonina Jackson, Rolando Vera, Divino Joe, Gorila Macías II, Lobo Negro y a Eduardo Bonada, entre otros. A la cabeza de esta nueva empresa, como promotor y productor, estaba Jesús Garza Hernández. Un nuevo canal de televisión, el Canal 2, transmitía la lucha libre los sábados. El Canal 4 no dejó de transmitir las funciones de los viernes por la noche de La Arena Coliseo y el viernes 14 de Noviembre de 1952 organizó un torneo relámpago por el trofeo XHTV – Canal 4 y $5,000 pesos al ganador. Con ello, se reafirmaba el compromiso de ambas empresas para continuar con las transmisiones de la EMLL. En dicho torneo intervinieron en batalla campal Cavernario Galindo, Alejandro Cruz (el recién desenmascarado Black Shadow), Henry Pilusso, Joe Marín, Bobby Bonales, Arturo Margil, Chico Casasola y El Ángel. El vencedor indiscutible de dicho torneo fue Alejandro Cruz.

En 1956, por decreto del apodado “Regente de Hierro”, Ernesto P. Uruchurtu, se prohibieron las transmisiones de lucha libre por televisión. Él fue el mismo que posteriormente decretó que las mujeres no podían luchar dentro del Distrito Federal. De esta manera fue como terminó momentáneamente una relación de casi seis años entre la EMLL y XHTV – Canal 4 así como el fin de Las luchas de la televisión.



Fuente:
CMLL – 85 Años. Lucha Libre, Ed. AM Editores, p. 85.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana