Obesidad en el mundo

El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. El Índice de Masa Corporal (IMC) – que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros: IMC = kg/m2 – es una medida utilizada  para determinar esta condición médica; la Organización Mundial de la Salud – OMS – define “sobrepeso” como un IMC entre 25 y 30, y “obesidad” como un IMC superiora 30. Si tras las fiestas de fin de año usted siente que su ropa “encogió una talla”, quizá le interese revisar estas cifras.


1,000,000,000 de adultos tienen sobrepeso y más de 300,000,000 son obsesos en todo el mundo. Se estima que los adultos con sobrepeso en 2015 fueron de 1,500,000,000.

43,000,000 de niños menores de 5 años tienen sobrepeso; de éstos, 35,000,000 viven en países en desarrollo, y 8,000,000 habitan en países desarrollados.

28,000,000 de personas mueren cada año en el mundo por causas asociadas con la obesidad.

2004 es el año en que México se adhirió a la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas, que la OMS promovió en respuesta al rápido aumento de esta pandemia.

1980 es el año en que las organizaciones de la salud comenzaron a determinar la incidencia de obesidad y sobrepeso. Desde entonces, el número de casos se ha duplicado en todo el mundo – y triplicado en México –.

90 % de los casos de Diabetes mellitus tipo 2 está asociado con el sobrepeso y la obesidad.

78 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS – mueren a diario por causas asociadas con la obesidad.

65 % de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

44 % de los que padecen diabetes, 23 % de cardiopatías isquémicas, y que entre 7 % y 41 % de quienes sufren algún tipo de cáncer, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

39 % de los adultos mexicanos tienen sobrepeso, y 31.7 % obesidad.

25 % de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad.

25 a 35 años es el rango de edad con mayor riesgo de morir debido a problemas relacionados con la obesidad.

7 % del presupuesto destinado a la salud en México se gasta en atender la obesidad.

5° es el lugar que la obesidad y el sobrepeso ocupan en el mundo como causas de muerte.

3 de cada 4 camas de hospital en nuestro país son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

2° es el lugar que ocupa México en la lista de países con más adultos obesos – sólo por debajo de Estados Unidos –.

1° es el lugar que ocupa México en obesidad, sobrepeso y diabetes infantil.



Fuente:
Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 46 – 47.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana