Principales climas y regiones naturales de México

El clima es un fenómeno meteorológico que propicia las condiciones atmosféricas de una región; sus elementos son: presión atmosférica, viento, humedad, lluvia y temperatura. El clima ha sido determinante en la vida del hombre.


En nuestro país se presentan gran variedad de climas como son: tropical, seco, templado y polar.

Tropical. Su temperatura media es de 18 °C con abundancia de lluvias, se localiza en parte de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Seco. Tiene lluvias escasas todo el año, sus regiones no son apropiadas para cultivos agrícolas y se localiza en parte de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Templado. Sus temperaturas medias son: fría de menos de 0 °C y cálida de 18 ° C; tiene suficientes lluvias todo el año, propicia los cultivos agrícolas, se ubica en parte de Tamaulipas y Chiapas, a los costados de la Sierra Madre Occidental y en el costado este de la Sierra Madre Oriental.

Polar. Su temperatura media es menor de 5 °C, se localiza en las altas montañas como el Nevado de Toluca, el Cofre de Perote, la Malinche, Pico de Orizaba, Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La región natural se caracteriza por tener igualdad en clima, flora, fauna, calidad de suelo y ocupaciones humanas. Una clasificación puede ser:

Los desiertos, ubicados en parte de Baja California y Sonora. El Bolsón de Mapimí que se encuentra entre Chihuahua, Coahuila y Durango. El Salado de San Luis se ubica en parte de San Luis Potosí y Zacatecas. El Salado de Puebla, región semidesértica que se localiza entre Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y parte de Veracruz. Región de los Indios Pueblos, se ubica en territorio de Chihuahua a orillas del río Casas Grandes. La Cuenca del Conchos, ubicada también en Chihuahua. Las llanuras Aluviales del Sureste que se localizan en Tabasco, Campeche y Chiapas. La Laguna, ubicada en Coahuila. La Llanura Tamaulipeca, en Tamaulipas va desde el río Bravo y entra a Veracruz hasta el Pánuco. La Península de Yucatán, de escasas lluvias, en gran parte de Yucatán y parte de Quintana Roo y Campeche. Las costas tropicales del Pacífico y del Golfo; en el Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca y las del Golfo desde el Bravo hasta Alvarado. El Valle Bajo del Balsas, entre los estados de Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Puebla y Oaxaca. Los Campos Morelenses, entre Morelos, Michoacán y México. El Valle de Puebla, ubicado en parte del estado de Puebla. Los Valles Escalonados de Veracruz, en la zona de Córdoba y Orizaba. Los Valles Oaxaqueños, en el sur de Puebla y norte de Oaxaca. Meseta de Anáhuac, en gran parte del área entre las Sierras Madre Oriental y Occidental, la Sierra de Zacatecas y el Eje Volcánico. La Meseta de Chiapas, ubicada en ese estado y La Huasteca que se localiza en los límites de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Reflexiones en el aula de clases. Parte 1

Como muchas cosas de la vida, si bien se puede mantener una esencia y una metodología, es innegable que los tiempos cambian y de alguna mane...

Lo más popular de la semana