Los Arcanos Mayores del Tarot. 16. La Torre Herida por el Rayo

Corresponde a la letra Ain del alfabeto hebrero y al signo astrológico Marte.

Es una torre semidestruida en la parte superior por un rayo que desprende los ladrillos que son de color carne. De lo alto se desploman de cabeza dos hombres, un constructor y un rey. Al rey se le cae la corona real y al constructor su escuadra y un rollo de papel, que se adivina que se trata de un plano de construcción.


Significados de la figura La Torre Herida por el Rayo.

La torre: Se trata del poder material, la riqueza y la vida individual dedicada a todo lo material. Por lo tanto, es símbolo de pasiones y de todos los fenómenos psíquicos de cada persona.

Los ladrillos: El color carne de éstos, significa que en ese sitio habitan seres humanos, esto es, que no se trata de una construcción abandonada. Es de ladrillo y no de piedra, ya que los ladrillos son manufactura humana, lo cual revela actividad.

El rey: La caída de cabeza del rey, indica su derrumbe. Su poderío económico y toda su fuerza no valieron nada ante los designios divinos (el rayo).

El constructor: La caída de cabeza de éste, simboliza que todo su esfuerzo hacia lo material resultó, igualmente ante las decisiones de la divinidad.

Este naipe guarda una estrecha relación con el relato bíblico de la Torre de Babel. Es muy importante hacer notar que en la Cámara del Caos, dentro de la Gran Pirámide egipcia, hay hombres igualmente de cabeza, golpeándose con hachas y remos. Y sucede que esa Cámara del Caos, señala con su propia cronología, que es muy anterior al relato bíblico. Como la Gran Pirámide fue construida aproximadamente dos mil quinientos años antes que Juan, el Teólogo que escribió El Apocalipsis, se puede decir que éste tomó de la cámara los simbolismos y los tradujo en palabras, sin señalar fechas, probablemente porque desconocía el sistema cronológico o porque le hayan prohibido escribirlo, pues se supone que somos nosotros, en la actualidad, quienes debemos desentrañar tales misterios.

También representa al hombre quimérico, al soñador inactivo que no hace nada por realizar sus sueños. Es el pensamiento dogmático que vive solamente en la creencia, sin investigarse ni enterarse de que cada día cae más en lo negativo, puesto que va anulando las funciones naturales de su pensamiento. Todo lo anterior representa la fragilidad humana frente a los juicios divinos. Debido a esto, en algunos mazos del Tarot, a esta carta se le llama Fragilidad.

En el Tarot, esta figura es símbolo de la eternidad que todo lo ve. Representa lo perecedero, la vida transitoria, efímera, a pesar de todas las vanidades. El rayo en sí mismo representa la luz divina en sentido de furor y justicia.

Claves para resumir La Torre Herida por el Rayo.

Asociación astrológica: Marte.

Accidentes o catástrofes.

La irritabilidad invita a los errores.

Que el consultante no disipe su energía. Que modifique los conflictos interiores.

Evitar caídas y fracasos.

Se cosecha lo que se siembra.

Librarse de instintos indeseables, evitar los peligros y obviamente la muerte.

Si se usa con fines de predicción, este naipe significa situaciones imprevistas, accidentes, terremotos, tempestades, heridas graves y hasta la muerte debida a circunstancias ajenas a quien las sufre. Esto es, lo que se llama casualidad, accidente, coincidencia, etcétera.



Fuente:
Editorial Época – El Tarot y sus Secretos, p. 54 – 56.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana