De celos en el cine. Monstruo de ojos verdes

Yago [a Otelo]:
Señor, cuidado con los celos. Son un monstruo de ojos verdes que se burla del pan que le alimenta. Feliz el cornudo que, sabiéndose engañado, no quiere a su ofensora; más, ¡qué horas de angustia le aguardan al que duda y adora, idolatra y recela!

William Shakespeare, ‘La tragedia de Otelo: el moro de Valencia’ (ca. 1603).

Ya sea por verdadera traición o por el acoso de las fantasías, los celos se sufren como el peor de los infiernos. Uno se retuerce, se maltrata al recrear, una y otra y otra vez, aquello que causa tanto dolor. Ese dolor nos domina y nos transforma en seres irreconocibles: criminales, prisioneros, dementes, suicidas y asesinos en potencia. Cuando uno se “enferma” de celos, lo más probable es que no logre curarse hasta extirpar el mal por completo; dígase nunca más volver a ver al o la innombrable o la venganza que, en estos casos, siempre resulta amarga.

Los celos son angustia, pena, obsesión; son ese monstruo escondido en nosotros, al que preferiríamos nunca conocer. Y son el leitmotiv de las siguientes películas.

Año 1930.
Der blaue Engel – El ángel azul – (Alemania).
Director: Josef von Sternberg, con Emil Jannings y Marlene Dietrich.

Año 1936.
Celos (México).
Director: Arcady Boytler, con Fernando Soler y Vilma Vidal.

Año 1941.
Rage in Heaven – Alma en la sombra (Estados Unidos).
Director: W. S. Van Dyke, con Robert Montgomery e Ingrid Bergman.

Año 1945.
Leave Her to Heaven – Que el cielo la juzgue (Estados Unidos).
Director: John M. Stahl, con Gene Tierney y Cornel Wilde.

Año 1945.
Crepúsculo (México).
Director: Julio Bracho, con Arturo de Córdova y Gloria Marín.

Año 1946.
Notorius – Tuyo es mi corazón (Estados Unidos).
Director: Alfred Hitchcock, con Cary Grant e Ingrid Bergman.

Año 1946.
Gilda (Estados Unidos).
Director: Charles Vidor, con Rita Hayworth y Glenn Ford.

Año 1948.
Unfaithfully Yours – Infielmente tuya (Estados Unidos).
Director: Preston Sturges, con Rex Harrison y Linda Darnell.

Año 1949.
Obsession – Obsesión (Estados Unidos).
Director: Edward Dmytryk, con Robert Newton y Phil Brown.

Año 1951.
A Streetcar Named Desire – Un tranvía llamado deseo (Estados Unidos).
Director: Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brando.

Año 1952.
Casque D’ Or – París bajos fondos (Francia).
Director: Jacques Becker, con Simone Signoret y Serge Reggiani.

Año 1952.
Él (México).
Director: Luis Buñuel, con Arturo de Córdova y Delia Garcés.

Año 1952.
The Tragedy of Othello: The Moor of Venice – Otelo (Marruecos).
Director: Orson Welles, con Orson Welles y Suzanne Clouthier.

Año 1956.
Soshun – Primavera temprana (Japón).
Director: Yasujiro Ozu, con Chikage Awashima y Ryo Ikebe.

Año 1961.
Una femme est una femme – Una mujer es una mujer (Francia).
Director: Jean – Luc Godard, con Ana Karina y Jean Paul Belmondo.

Año 1962.
Lolita (Reino Unido, Estados Unidos).
Director: Stanley Kubrick, con James Mason y Sue Lyon.

Año 1964.
La peau douce – La piel suave (Francia).
Director: Francois Truffaut, con Jean Desailly y Francois Dorléac.

Año 1969.
La femme infidele – La mujer infiel (Italia, Francia).
Director: Claude Chabrol, con Stéphane Audran y Michel Bouquet.

Año 1970.
Dramma della gelosia: tutti i particolari in cronaca – Celos estilo italiano (Italia, España).
Director: Ettore Scola, con Marcelo Mastroianni y Monica Vitti.

Año 1977.
Cet obscur objet du désir – Ese oscuro objeto del deseo (Francia, España).
Director: Luis Buñuel, con Fernando Rey y Carole Bouquet.

Año 1981.
La femme de l’aviateur – La mujer del aviador (Francia).
Director: Éric Rohmer, con Philippe Marlaud y Marie Riviére.

Año 1983.
Pauline á la plage – Pauline en la playa (Francia).
Director: Éric Rohmer, con Amanda Langlet y Arielle Dombasle.

Año 1985.
Mäner… – Hombres (Alemania).
Director: Doris Dörrie, con Heiner Lauterbach y Uwe Ochsenknecht.

Año 1987.
Fatal Attraction – Atracción fatal (Estados Unidos).
Director: Adrian Lyne, con Michael Douglas y Glenn Close.

Año 1988.
Dangerous Liaisons – Las amistades peligrosas (Estados Unidos, Reino Unido).
Director: Stephen Frears, con Glenn Close y John Malkovich.

Año 1989.
The Cook, the Thief, His Wife, and Her Lover – El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Reino Unido, Francia).
Director: Peter Greenaway, con Helen Mirren y Michael Gambon.

Año 1990.
Le mari de la coiffeuse – El marido de la peluquera (Francia).
Director: Patrice Leconte, con Jean Rochefort y Anna Galiena.

Año 1990.
Dekalog, dziewiec – Dekalog 9 – Decálogo 9: No desearás a la mujer de tu prójimo (Polonia).
Director: Krzysztof Kieslowski, con Ewa Blaszczyk y Piotr Machalica.

Año 1992.
Indochine – Indochina (Francia).
Director: Régis Wargnier, con Catherine Deneuve y Vincent Perez.

Año 1992.
Damage – Obsesión (Francia).
Director: Louis Malle, con Jeremy Irons y Juliette Binoche.

Año 1992.
Bitter Moon – Luna amarga (Francia).
Director: Roman Polanski, con Peter Coyote y Emmanuelle Seigner.

Año 1993.
The Piano – El Piano (Australia, Francia).
Director: Jane Campion, con Holly Hunter y Harvey Keitel.

Año 1994.
L’enfer – El Infierno (Francia).
Director: Claude Chabrol, con Emmanuelle Béart y Francois Cluzet.

Año 1996.
El perro del hortelano (España, Portugal).
Director: Pilar Miró, con Emma Suárez y Carmelo Gómez.

Año 1996.
The English Patient – El paciente inglés (Estados Unidos, Reino Unido).
Director: Anthony Minghella, con Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Año 1999.
The End of the Affair – El ocaso de un amor (Reino Unido).
Director: Neil Jordan, con Ralph Phiennes y Julianne Moore.

Año 2003.
Te doy mis ojos (España).
Director: Icíar Bollaín, con Laia Marull y Luis Tosar.

Año 2004.
Closer – Closer: llevados por el deseo (Estados Unidos, Reino Unido).
Director: Mike Nichols, con Natalie Portman y Jude Law.

Año 2009.
Los abrazos rotos (España).
Director: Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz y Lluís Homar.

Año 2010.
Les amours imaginaries – Los amores imaginarios (Canadá).
Director: Xavier Dolan, con Cavier Dolan y Niels Schneider.



Fuente:
Por Paloma en Revista Algarabía No. 125 Febrero 2015, p. 64 – 68.








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración