De celos en el cine. Monstruo de ojos verdes

Yago [a Otelo]:
Señor, cuidado con los celos. Son un monstruo de ojos verdes que se burla del pan que le alimenta. Feliz el cornudo que, sabiéndose engañado, no quiere a su ofensora; más, ¡qué horas de angustia le aguardan al que duda y adora, idolatra y recela!

William Shakespeare, ‘La tragedia de Otelo: el moro de Valencia’ (ca. 1603).

Ya sea por verdadera traición o por el acoso de las fantasías, los celos se sufren como el peor de los infiernos. Uno se retuerce, se maltrata al recrear, una y otra y otra vez, aquello que causa tanto dolor. Ese dolor nos domina y nos transforma en seres irreconocibles: criminales, prisioneros, dementes, suicidas y asesinos en potencia. Cuando uno se “enferma” de celos, lo más probable es que no logre curarse hasta extirpar el mal por completo; dígase nunca más volver a ver al o la innombrable o la venganza que, en estos casos, siempre resulta amarga.

Los celos son angustia, pena, obsesión; son ese monstruo escondido en nosotros, al que preferiríamos nunca conocer. Y son el leitmotiv de las siguientes películas.

Año 1930.
Der blaue Engel – El ángel azul – (Alemania).
Director: Josef von Sternberg, con Emil Jannings y Marlene Dietrich.

Año 1936.
Celos (México).
Director: Arcady Boytler, con Fernando Soler y Vilma Vidal.

Año 1941.
Rage in Heaven – Alma en la sombra (Estados Unidos).
Director: W. S. Van Dyke, con Robert Montgomery e Ingrid Bergman.

Año 1945.
Leave Her to Heaven – Que el cielo la juzgue (Estados Unidos).
Director: John M. Stahl, con Gene Tierney y Cornel Wilde.

Año 1945.
Crepúsculo (México).
Director: Julio Bracho, con Arturo de Córdova y Gloria Marín.

Año 1946.
Notorius – Tuyo es mi corazón (Estados Unidos).
Director: Alfred Hitchcock, con Cary Grant e Ingrid Bergman.

Año 1946.
Gilda (Estados Unidos).
Director: Charles Vidor, con Rita Hayworth y Glenn Ford.

Año 1948.
Unfaithfully Yours – Infielmente tuya (Estados Unidos).
Director: Preston Sturges, con Rex Harrison y Linda Darnell.

Año 1949.
Obsession – Obsesión (Estados Unidos).
Director: Edward Dmytryk, con Robert Newton y Phil Brown.

Año 1951.
A Streetcar Named Desire – Un tranvía llamado deseo (Estados Unidos).
Director: Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brando.

Año 1952.
Casque D’ Or – París bajos fondos (Francia).
Director: Jacques Becker, con Simone Signoret y Serge Reggiani.

Año 1952.
Él (México).
Director: Luis Buñuel, con Arturo de Córdova y Delia Garcés.

Año 1952.
The Tragedy of Othello: The Moor of Venice – Otelo (Marruecos).
Director: Orson Welles, con Orson Welles y Suzanne Clouthier.

Año 1956.
Soshun – Primavera temprana (Japón).
Director: Yasujiro Ozu, con Chikage Awashima y Ryo Ikebe.

Año 1961.
Una femme est una femme – Una mujer es una mujer (Francia).
Director: Jean – Luc Godard, con Ana Karina y Jean Paul Belmondo.

Año 1962.
Lolita (Reino Unido, Estados Unidos).
Director: Stanley Kubrick, con James Mason y Sue Lyon.

Año 1964.
La peau douce – La piel suave (Francia).
Director: Francois Truffaut, con Jean Desailly y Francois Dorléac.

Año 1969.
La femme infidele – La mujer infiel (Italia, Francia).
Director: Claude Chabrol, con Stéphane Audran y Michel Bouquet.

Año 1970.
Dramma della gelosia: tutti i particolari in cronaca – Celos estilo italiano (Italia, España).
Director: Ettore Scola, con Marcelo Mastroianni y Monica Vitti.

Año 1977.
Cet obscur objet du désir – Ese oscuro objeto del deseo (Francia, España).
Director: Luis Buñuel, con Fernando Rey y Carole Bouquet.

Año 1981.
La femme de l’aviateur – La mujer del aviador (Francia).
Director: Éric Rohmer, con Philippe Marlaud y Marie Riviére.

Año 1983.
Pauline á la plage – Pauline en la playa (Francia).
Director: Éric Rohmer, con Amanda Langlet y Arielle Dombasle.

Año 1985.
Mäner… – Hombres (Alemania).
Director: Doris Dörrie, con Heiner Lauterbach y Uwe Ochsenknecht.

Año 1987.
Fatal Attraction – Atracción fatal (Estados Unidos).
Director: Adrian Lyne, con Michael Douglas y Glenn Close.

Año 1988.
Dangerous Liaisons – Las amistades peligrosas (Estados Unidos, Reino Unido).
Director: Stephen Frears, con Glenn Close y John Malkovich.

Año 1989.
The Cook, the Thief, His Wife, and Her Lover – El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Reino Unido, Francia).
Director: Peter Greenaway, con Helen Mirren y Michael Gambon.

Año 1990.
Le mari de la coiffeuse – El marido de la peluquera (Francia).
Director: Patrice Leconte, con Jean Rochefort y Anna Galiena.

Año 1990.
Dekalog, dziewiec – Dekalog 9 – Decálogo 9: No desearás a la mujer de tu prójimo (Polonia).
Director: Krzysztof Kieslowski, con Ewa Blaszczyk y Piotr Machalica.

Año 1992.
Indochine – Indochina (Francia).
Director: Régis Wargnier, con Catherine Deneuve y Vincent Perez.

Año 1992.
Damage – Obsesión (Francia).
Director: Louis Malle, con Jeremy Irons y Juliette Binoche.

Año 1992.
Bitter Moon – Luna amarga (Francia).
Director: Roman Polanski, con Peter Coyote y Emmanuelle Seigner.

Año 1993.
The Piano – El Piano (Australia, Francia).
Director: Jane Campion, con Holly Hunter y Harvey Keitel.

Año 1994.
L’enfer – El Infierno (Francia).
Director: Claude Chabrol, con Emmanuelle Béart y Francois Cluzet.

Año 1996.
El perro del hortelano (España, Portugal).
Director: Pilar Miró, con Emma Suárez y Carmelo Gómez.

Año 1996.
The English Patient – El paciente inglés (Estados Unidos, Reino Unido).
Director: Anthony Minghella, con Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Año 1999.
The End of the Affair – El ocaso de un amor (Reino Unido).
Director: Neil Jordan, con Ralph Phiennes y Julianne Moore.

Año 2003.
Te doy mis ojos (España).
Director: Icíar Bollaín, con Laia Marull y Luis Tosar.

Año 2004.
Closer – Closer: llevados por el deseo (Estados Unidos, Reino Unido).
Director: Mike Nichols, con Natalie Portman y Jude Law.

Año 2009.
Los abrazos rotos (España).
Director: Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz y Lluís Homar.

Año 2010.
Les amours imaginaries – Los amores imaginarios (Canadá).
Director: Xavier Dolan, con Cavier Dolan y Niels Schneider.



Fuente:
Por Paloma en Revista Algarabía No. 125 Febrero 2015, p. 64 – 68.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana