Historia de los X – Games. 1993 – 2006

1993.
La cadena de televisión estadounidense ESPN reunió por primera ocasión en una serie de eventos internacionales a los atletas más importantes de deportes de acción en el mundo.


1994.
El 12 de Abril en el Planet Hollywood de Nueva York, ESPN anuncia que los primeros Extreme Games se llevarían a cabo en Junio de 1995 en las ciudades de Providence y Newport, Rhode Island y Mount Snow, Vermont.

1995.
Del 24 de Junio al 1 de Julio se realizaron los primeros Extreme Games en Providence y Newport, Rhode Island y Mount Snow, Vermont. Los atletas invitados compitieron en 27 eventos de nueve categorías: Bungee Jumping, Eco – Challenge, In Line Skating, Skateboarding, Skysurfing, Sport Climbing, Street Lunge, Biking y deportes acuáticos; asistieron 198 mil espectadores.

Además siete patrocinadores apoyaron el evento: Advil, Mountain Dew, Taco Bell, Chevy Trucks, AT & T, Nike y Miller Lite Ice.

Tras el éxito rotundo de los primeros Extreme Games, ESPN decidió realizar el evento al año siguiente e instaurarlo cada dos años. En Octubre se anuncia a Rhode Island como la sede para los Extreme Games de 1996.

1996.
En Enero, ESPN decide cambiar el nombre de Extreme Games y nace oficialmente el concepto X Games. La razón principal fue la fácil traducción a nivel internacional y con ello captar más audiencias.

En Junio aproximadamente 200 mil espectadores acudieron a los X Games II en Newport, Rhode Island. El kiteskiing, windsurfing y mountain biking fueron reemplazados por el wakeboarding.

El 30 de Junio se anunció el nacimiento de los X Games de Invierno con sede en Snow Summit Mountain Resort en Big Bear Lake, California; se llevarían a cabo competencias de snowboarding, ice climbing, snow mountain bike racing, supermodified shovel racing y diversos eventos de crossover.

1997.
Del 30 de Enero al 2 de Febrero se realizaron los primeros X Games de Invierno, los cuales fueron televisados a 198 países en 21 idiomas. La cadena ABC Sports transmitió el evento.

Del 20 al 28 de Junio se registró un récord de asistencia, ya que 221 mil espectadores presenciaron los X Games III que se realizaron en San Diego y Oceanside, California.

En Septiembre, el espectáculo X Games Xperience se llevó a cabo en conjunto con los Eurosport dentro de las instalaciones de Disneylandia en París, Francia.

1998.
Durante los X Games II de Invierno celebrados en Crested Butte Mountain Resort, Colorado, se incluyeron como nuevos deportes el freeskiing, snowmobile snocross y el skiboarding, que resultaron un éxito.

En Abril se llevó a cabo la primera eliminatoria internacional para los X Games. En el continente asiático se presentaron 200 atletas de la Gran Cuenca del Pacífico que compitieron en Pluket, Tailandia, con la finalidad de obtener un lugar para los X Games IV en San Diego.

En Junio, se rebasó el número de asistentes por cuarto año consecutivo: 233 mil espectadores se dieron cita en el Mariner’s Point de San Diego para presenciar los X Games en su cuarta edición.

1999.
En los terceros X Games de Invierno realizados en Crested Butte se incluyó la disciplina del freeskiing en la rama femenil.

Durante los X Games V celebrados en San Francisco, California, 275 mil espectadores fueron testigos del primer ‘skateboarding 900’ que realizó Tony Hawk, además del espectacular debut de la Moto X.

ESPN anuncia que los X Games se realizarán permanentemente en el mes de Agosto, con la finalidad de atraer nuevos mercados y tener una mejor oportunidad en cuanto a programación televisiva para aumentar los niveles de audiencia.

2000.
De Junio a Julio algunos de los mejores skateboarders y atletas de BMX viajaron por diferentes parques de skate alrededor de los Estados Unidos como parte de la inauguración del tour Tony Hawk Gigantic Skatepark, que fue televisado en versión documental por ESPN 2.

Los X Games VI se desarrollaron del 17 al 22 de Agosto en el muelle 30/32 de San Francisco, se agregó la Moto X Step Up. Se anunció el lanzamiento de nuevas aventuras como el Action Sports and Music Awards y la eliminatoria internacional para los X Games.

2001.
La inauguración de los Actions Sports and Music Awards se realizaron el 7 de Abril ante 6 mil espectadores en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles. Diversas personalidades, como leyendas deportivas, reconocidos músicos y celebridades de Hollywood, acudieron al evento más explosivo en la historia de los deportes de acción. LL Cool J, Rebecca Romjin – Stamos y Chris Klein fueron los conductores del evento, que incluyó la participación musical de uno de los miembros originales de Black Sabbath, Ben Harper y The Innocent Criminals.

Filadelfia recibió los X Games VII del 17 al 22 de Agosto. El Downhill BMX hizo su magistral debut. Por primera vez en la historia de los X Games se realizaron eventos fuera (explanada) y dentro del escenario; 234 mil espectadores acudieron al First Union Complex.

En Agosto, ESPN y The Mills Corporation anunciaron la construcción de parques de skate públicos en terrenos propiedad del consorcio Mills a lo largo de Estados Unidos. Los parques fueron diseñados por los mejores en la industria y ofrecerían facilidades para la práctica del skateboarding, in – line skating y bike stunt riding (BMX).

2002.
Los X Games VI de Invierno que se realizaron en Aspen, Colorado, del 17 al 20 de Enero se agregaron dos nuevas disciplinas: ski slopestyle y ski superpipe. El evento atrajo 36,300 espectadores, cifra similar a la asistencia que tuvieron durante el 2002 el equipo olímpico de snowboard de los Estados Unidos. En Enero, alrededor de 100 mil fanáticos observaron cómo los atletas surcaban los aires en las pintorescas torres de Kuala Lumpur durante los Junior X Games y la eliminatoria asiática patrocinada por Toyota. Los atletas del Junior X Games compitieron para viajar al Camp Woodward en Estados Unidos, mientras que los medallistas de la eliminatoria lograron un boleto para los X Games VIII en Filadelfia.

Del 21 al 24 de Marzo se inauguró la eliminatoria latinoamericana de los X Games en Rio de Janeiro, Brasil. Más de 200 de los mejores atletas latinos de skateboard, bike stunt, aggresive in – line skate y wakeboard compitieron por un lugar en los X Games VIII; 30 millones de familias observaron el evento desde su hogar a través de la cadena O Globo. El 10 de Mayo Touchstone Pictures y ESPN presentaron la película ESPN’s Ultimate X, en diferentes teatros de Estados Unidos. El filme contenía momentos brillantes y dramáticas historias alrededor de los X Games VII.

También se incluían demostraciones de skateboarding, BMX biking, moto X y sorprendentes competencias callejeras.

El 28 de Mayo ESPN anuncia un nuevo evento: los X Games Global Championship, los cuales incluían distintas disciplinas de verano e invierno simultáneamente. Seis equipos integrados por los mejores atletas del mundo se agruparon por su región de origen; el evento se llevaría a cabo del 15 al 18 de Mayo de 2003. El Alamodome de San Antonio sería la sede para los deportes de verano, mientras que el Whistler Blackcomb Resort en la Columbia Británica albergaría las disciplinas de invierno.

En Julio, se realizó la eliminatoria europea de los X Games, donde atletas de 20 naciones del viejo continente compitieron ante 35,500 espectadores en Barcelona durante tres días. Al final, 10 atletas de España, Inglaterra, Alemania, Francia y Suecia lograron un lugar para los X Games VIII de Filadelfia.

La asistencia promedio de 40,210 espectadores durante los X Games VIII estableció un nuevo récord. Esta edición fue la más observada en la historia, pues ESPN, ESPN 2 y ABC Sports la transmitieron para 63 millones de televidentes.

El parque de Skate Franklin Mills en Filadelfia se abrió el 26 de Agosto, el Colorado Mills en Denver se inauguró el 14 de Noviembre y el Grapevine Mills en Dallas el 3 de Diciembre.

2003.
Durante la séptima edición de los X Games de Invierno, la asistencia durante los cuatro días del evento aumentó a más de 12 mil espectadores en relación al año anterior; en total hubo 48,700 fanáticos. El promedio de televidentes que tuvo el evento transmitido por ESPN, ESPN 2 y ABC Sports implantó un récord histórico para cualquier deporte invernal. La transmisión registró una audiencia de 412,673 familias, el más alto en la historia, con un incremento del 33 % de acuerdo al 2002.

ESPN llevó a cabo exitosamente la inauguración del X Games Global Championship del 15 al 18 de Mayo. El equipo de Estados Unidos registró un acumulado de 196 puntos, superando al conjunto europeo, que finalizó con 167 unidades.

El 1 de Julio comenzó un tributo de 41 días a Disney’s Adventure en Anaheim, California, titulado X Games Xperience. Los invitados al parque temático disfrutaron de las actividades interactivas como Moto X Big Air y demostraciones en rampas de Vert de algunos atletas del elenco X Games.

Los X Games IX debutaron en la ciudad de Los Ángeles del 14 al 17 de Agosto en el Staples Center y como sede alterna el Coliseo. Se reunieron poco más de 187 mil espectadores. Pero, el 16 de Agosto se registró un récord de asistencia para un solo día, con 67,500 fanáticos. El surf hizo su presentación atrayendo a 25,500 personas en Huntington Beach, mientras que el skateboard park y el vert femenil aparecieron de manera oficial.

2004.
En Enero se realizaron los octavos X Games de Invierno, los cuales fueron televisados en vivo por primera vez en la historia de ESPN y ABC. Además, ESPN realizó un enlace directo en el programa Sportscenter, que resultó un rotundo éxito.

Los X Games asiáticos VI patrocinados por Toyota se llevaron a cabo del 16 al 22 de Febrero en Kuala Lumpur, Malasia, por tercer año consecutivo. Los mejores atletas recibieron la invitación para participar en los X Games X.

2005.
Durante los X Games XI, Shaun Williams fracasó en su afán por ejecutar un 1080 en skate best trick, después de 29 intentos.

ESPN anuncia a Los Ángeles como sede los X Games de Verano hasta el 2009.

2006.
Travis Pastrana se consolida como la figura más importante de los X Games al ganar medalla de oro en tres disciplinas: BMX Best Trick, Freestyle y Rally.

Se anuncia la realización de los X Games en México en el mes de Septiembre con sede en el Palacio de los Deportes.



Fuente:
Récord Especiales, ‘Extremo’, Editorial Notmusa, p. 100 – 107.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana