Lerma, Estado de México. Arco de la Unidad

Los arcos de medio punto, en arquitectura, son aquellos que forman un semicírculo y que para su construcción se han utilizado dovelas de adobe, piedra o ladrillo.


Los arcos comenzaron a usarse desde hace por lo menos 4,000 años en Mesopotamia con la llamada arquitectura caldea. En Mesoamérica, los mayas también ya usaban diferentes tipos de arcos en sus construcciones. Fueron los romanos quienes, en su afán de dominio, difundieron su uso en el mediterráneo y más allá. Por ello la arquitectura clásica europea se ha basado en este elemento que ha dado lugar a la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.

Los arcos son formas que dan belleza a las construcciones, apoyado entre dos basamentos, es precisamente la luz que atraviesa entre el vano lo que le da la figura.

El Arco de la Unidad de Lerma, Estado de México, como estructura autónoma, es un monumento construido no sólo para conmemorar la fundación de la ciudad de Lerma (1613) y la erección del municipio (1826) sino para significar la UNIÓN del territorio de Lerma, de sus pueblos antiguos, de la cabecera municipal, de sus comunidades, colonias, ranchos, parques industriales, bosques, sitios arqueológicos, sitios sagrados, de La Montaña y de La Laguna.

En síntesis, el Arco de la Unidad representa la fusión y la belleza de las siete regiones que integran el municipio de Lerma: Huitzizilapan, Tlalminilolpan, Atarasquillo, Ameyalco, Lerma, Tultepec y Peralta – Xochicuatla. Así, los siete arcos incrustados, y las siete columnas, son las siete regiones que simbolizan nuestra cohesión territorial en la diversidad biocultural, la unión que el municipio de Lerma tiene.



Fuente:
Folleto Lerma – Arco de la Unidad.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana