Lerma, Estado de México. Foro Cultural Tiempo y Espacio – Thaay

El Foro Tiempo y Espacio – Thaay es un recinto cultural que enaltece nuestra existencia contemporánea y es un legado, de arte y cultura, para las presentes y futuras generaciones sobre la noción de los rumbos cósmicos y la vida buena en la tierra.


Tiempo y espacio son dos conceptos que nos unen, que nos dan noción del ser, estar y prevalecer. Porque desde tiempos inmemoriales el ser humano busca la trascendencia a través de sus obras y actos, en aquellos espacios donde se desenvuelve y en el tiempo que le toca vivir.

En el mundo cotidiano, la vida de las personas, las plantas, los animales, las construcciones, los sucesos y todo lo que acontece a nuestro alrededor transcurre siempre en un espacio y en un tiempo determinado.

Noción mesoamericana del tiempo y espacio.
Tiempo y espacio están asociados y se complementan. Desde hace mucho tiempo se les ha ubicado con los cuatro rumbos cósmicos y se han ligado al calendario para que cada fecha o acontecimiento importante quede registrado en relación con una dirección del universo. Por eso los días, según el nombre, están relacionados con un determinado punto cardinal.

El Foro Cultural Tiempo y Espacio – Thaay de Lerma es una espacio para la promoción de las artes y la cultura en el valle de Toluca. En el lugar donde está el Foro, antes albergaba la escuela Manuel Gutiérrez Nájera.

Características y Servicios.
El Foro es, multifuncional, la sala y el escenario fueron diseñados con la intención de brindar a los usuarios una experiencia única al momento de presenciar una obra de teatro, un concierto de música, una proyección cinematográfica o cualquier evento cultural.

Tecnología.
Cuenta con un impresionante escenario a la italiana de 17 metros de ancho por 7 metros de profundidad con área de trampillas desmontable. El telón de boca mide 17 metros por 6 metros de altura.

Cuenta con el innovador y sofisticado sistema de audio, que gracias a la plataforma análoga Yamaha de 32 canales y banco de doble efecto gráfico 31 bandas x2, brinda al visitante una gran experiencia.

El Foro Cultural Tiempo y Espacio tiene una capacidad de 382 localidades, colocadas de tal forma que optimiza la visibilidad.

Así mismo, cuenta con el equipo de proyección para cine con pantalla de 10 por 6 metros profesional, sistema de sonido DOLBYDIGITAL – CP – 650 D.

Comodidad.
Inspirado en los teatros clásicos de Broadway y en el West End londinense, donde la cercanía del público con el escenario es básica, el arquitecto Moyao planteó una serie de adecuaciones que permiten tener un espacio al mismo tiempo íntimo y majestuoso.

Para comodidad del público la distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros entre una y otra, lo que permite que cada espectador disfrute a plenitud el espectáculo y facilita la movilidad entre filas. El ancho de las butacas es de 52 cm, un poco más del normal estándar. Además, están distribuidas usando el sistema ‘tresbolillo’, que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

La sala mide 24 por 24 metros, lo que hace que el espacio sea idóneo para apreciar voz y gestos incluso sin ayuda de sonorización.

Seguridad.
Cuenta con dos accesos a la sala, sus salidas de emergencia y con telón contra incendios.

Entre los servicios que ofrece el Foro incluye 2 camerinos, con capacidad total para 12 personas, 2 con servicios sanitarios y regaderas. Así mismo, tiene un salón de ensayos, oficinas administrativas, sala de juntas, dulcería y taquilla.

Este Foro tiene un estilo neoclásico, pero utilizándolos más refinados elementos contemporáneos. Tiene una fachada con frontón triangular y al centro el escudo municipal, labrado en cantera, contando además con un pórtico de 3 columnas de estilo jónico, que representan en sus tres elementos, la fuerza, la universalidad y la unidad.

El Foro Tiempo y Espacio – Thaay es sede de la Compañía Municipal de Teatro, así como de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Lerma. Además se imparten en este Foro Cultural, los talleres de danza, teatro y música.

El área administrativa adosada al Foro, cuenta con oficinas del Gobierno Municipal de Lerma.


Fuente:
Folleto Lerma – Foro Cultural Tiempo y Espacio - Thaay.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana