Presupuesto de Egresos e Inversiones

Está integrado por:
  Presupuesto de Inventario, Producción, Costo de Producción, y Compras.
  Presupuesto de Costo de Distribución y Administración :
  Gastos de Venta.
  Gastos de Administración.
  Presupuesto de Impuesto Sobre la Renta.
  Presupuesto de Aplicación de Utilidades.
  Presupuesto de Otros Egresos.
  Presupuesto de Inversiones a más de un Año.


Presupuesto de Inventarios.
Una vez predeterminadas las ventas, es necesario presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el Presupuesto de Ventas.

Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios, derivados del manejo y almacenamiento de inversiones ociosas, pago de seguros, intereses, obsolescencia, etcétera.

Un inventario insuficiente daría lugar a demoras en el despacho de pedidos y por ende, baja en las ventas.

Para poder presupuestar este rubro de mejor manera, nos podemos auxiliar de la Razón Financiera Rotación de Inventarios, que indica las veces en que los inventarios en existencia han dado vuelta en relación con las ventas.

El inventario debe estar dentro de los límites que se consideren mejores, para la venta presupuesta de producción.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS.
Costos de Ventas/Inventarios.

La rotación de inventarios indica la rapidez con que se compra, transforma y se vende la mercancía, por lo tanto, el resultado expresa en cuántas veces la inversión en este tipo de activo es vendida durante un periodo.

Presupuesto de Producción.
Está basado en el Presupuesto de Ventas, ya que debe satisfacer sus requerimientos, considerando:
  Capacidad Productiva de la Planta.
  Disposiciones y Limitaciones Financieras.
  Accesibilidad a los elementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.
  Requerimientos y/o políticas de inventarios.
  La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes: Unidades y Valores.

Presupuesto de Producción en unidades.
Medidas las capacidades productivas y los inventarios, deben calcularse las ventas y un inventario base (aquel al que se quiere llegar al finalizar el período, por resultar el ideal).

PP = PV ± DI
DI = II - ID

PP = Presupuesto de Producción.

PV = Presupuesto de Ventas.

DI = Diferencia de Inventarios.

II = Inventario Inicial Real.

ID = Inventario Final Deseado.

Obtenida la cantidad global de cada una de las unidades que se van a producir, en los períodos en que divida al lapso presupuestal, para controlar la fabricación puede hacerse el presupuesto en base a las siguientes necesidades:
  Producción Uniforme.
  Nivel constante de inventarios.
  Flexibilidad tanto en la Producción como en los inventarios.

Una vez obtenido el Presupuesto de Producción en unidades, se procede a formular el calendario de elaboración.

Presupuesto de Producción en Valores.
Si se tiene implantada la técnica de costos estimados o estándar, con solo multiplicar, se conoce el costo de producción.

Si se tiene la técnica de valuación histórica, entonces es necesaria la experiencia para determinar un costo unitario que servirá de base de aplicación a la producción presupuestada.

Presupuesto de Compra de Materiales.
Para elaborarlo es necesario hacer antes ese mismo presupuesto, en unidades, con el objeto de determinar cuántas unidades de materiales se requerirán a lo largo del ejercicio, para producir los volúmenes indicados por el presupuesto de elaboración, por cada tipo de productos.
Una vez determinada la cantidad de materiales que se necesitan para la producción presupuestada, y basados en los inventarios finales adecuados, se podrá estimar el presupuesto de compras.

RC = Q + IFD – II

RC = Requerimiento de Compras.

Q = Producción.

IFD = Inventario Final Deseado.

II = Inventario Inicial.

Presupuesto de Costos de Distribución (Gastos de Venta).
Integra los gastos que corresponden a las erogaciones por remuneración a vendedores, gastos de oficinas de ventas, publicidad y propaganda, gastos de transporte, gastos de almacén de artículos sujetos a la venta, etc.

La forma mecánica de manejar dichos gastos puede ser a través de un rayado, en que se clasificarían los conceptos en constantes (fijos y regulados) y variables (en relación con las ventas).

Presupuesto de Gastos de Administración.
Se incluyen aquellos gastos que se derivan directamente de las funciones de dirección y control de las diversas actividades de la empresa, su contenido es tan amplio que la determinación de su naturaleza dependerá de la organización interna y del medio en que se desarrolle cada empresa en particular.

Presupuesto de Impuesto Sobre la Renta.
Para este presupuesto es suficiente tomar como base para su cálculo los resultados predeterminados que se derivan de los presupuestos de ventas y de costos, para aplicar las tarifas en vigor a la fecha de su realización.

Presupuesto de Aplicación de Utilidades.
Con base en las utilidades presupuestadas, resulta importante la elaboración de un presupuesto de aplicación de las mismas, de acuerdo con los planes proyectados y los datos derivados de los demás presupuestos formulados, así como las restricciones de carácter legal y estatutario que condicionen tal aplicación.

Presupuesto de Otros Egresos.
La proyección de actividades de naturaleza distintas a las operaciones normales de la empresa, que en un momento dado hayan sido presupuestadas, con el fin de coadyuvar a la realización de los fines de la misma, o por aspectos meramente convencionales, puede dar lugar a la elaboración de un presupuesto para el control de egresos de esas operaciones particulares, que generalmente son de bajo monto.

Presupuesto de Inversiones a más de un año.
Tiene como objetivo fundamental, la correcta planeación, y el estudio racional de los factores que intervienen en la decisión de realizar dichas inversiones, tales como urgencia y necesidad, de acuerdo con los planes de expansión, avance en el aspecto tecnológico, épocas de realización, fuentes de financiamiento, así como administración de los fondos y su disponibilidad. 

Presupuesto del Capital.
Desde el punto álgido de las Finanzas de más envergadura representa “el resumen de la visión final – total” al respecto, que incluye el Presupuesto de Inversiones a más de un año.

Inversión de Capital, significa sacrificar una satisfacción inmediata a cambio de una futura, irreversible, además es normal que comprometa de forma importante el futuro de la empresa.

La materia esencial de las decisiones relativas a inversiones de Capital, es la obtención de recursos, así como su aplicación, preferentemente controlada y programada hacia la periódica previsión de beneficios generados por su acción.

Los desembolsos de Capital implican que los recursos se comprometen a largo plazo.

Con el objeto de que un Programa de Presupuesto de Capital funcione apropiadamente, deberá implementarse; por lo general, en grado variable, con tres controles básicos:
  Políticas y Procedimientos de Autorización.
  Presupuestos de Capital, tanto parciales como globales, adecuados, perfectamente estudiados y definidos.
  Autorización competente para los desembolsos.

Para realizar el Presupuesto de Capital, existen las siguientes técnicas de evaluación que involucran el valor que el dinero tiene en el tiempo:
  Interés Compuesto.
  Valor Presente.
  Valor Presente de una Anualidad.

Para realizar el Presupuesto de Capital, se deben de tomar en cuentas las siguientes consideraciones:
  Medición de la Secuencia del Efectivo.
  Evaluación de las Inversiones de Capital.
  Jerarquización de las Inversiones de Capital.
  Análisis de Riesgo.
  Administración de las Inversiones de Capital.

Presupuesto del Costo de Producción de lo vendido.
Con base en los volúmenes establecidos de los inventarios iniciales y finales de productos terminados, realizado el presupuesto de producción en unidades y conocido el costo de los inventarios iniciales, se puede valorizar los inventarios finales, de acuerdo con los valores del Presupuesto de Producción.

PCPV = (II + CP) - IF

PCPV = Producción del Costo de Producción de los Vendido.

II = Inventario Inicial.

CP = Costo de la Producción.

IF = Inventario Final.

Presupuesto Financiero.
Comprende el Presupuesto de Caja (Origen y Aplicación de Recursos), y toda la serie de operaciones de tipo financiero en que no interviene la caja, como puede ser un trueque, un intercambio, etc.

Controla todos los elementos que forman la Posición Financiera (Balance) como lo son el Capital Financiera, la estructura financiera, el fondo de operación, etc.

Se realiza al final ya que suele estar sometido a muchos ajustes.

Los Presupuestos que sirven de auxiliares para la realización del Presupuesto Financiero son:
  Caja.
  Secuencia del Efectivo.

Resultados Presupuestos.
La formulación de los presupuestos relativos a las cuentas de resultados, constituyen la base de realización del Estado de Resultados Presupuestado, mediante el ensamble de las diversas estimaciones estudiadas, ya que es un estado – resumen, de una serie de presupuestos parciales, perfectamente afinados.


Fuente:
Cristóbal del Río González, Raymundo del Río González – El Presupuesto.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana