¿Qué es un planisferio?

¿Mapas esféricos o planos?
La idea de representar a la Tierra con la forma de una esfera es, sin duda, muy adecuada. Esta forma de representación se ajusta lo más posible a las características naturales de nuestro casi esférico planeta.


Pero imagina a un marino que quisiera dar la vuelta a todo el mundo y que – por ello – necesitara conocer con detalle la ubicación de casi todos los sitios por los que deberá pasar. Necesitaría llevar un mapa muy grande, en el que estuvieran representados dichos lugares con toda precisión. Si este mapa fuera un globo terráqueo, éste estorbaría tanto en el barco que mejor hubiera sido no llevarlo.

Es como si Noé hubiera apartado en su arca el lugar para una hormiga y luego pretendiera ocupar ese lugar un soberbio elefante africano.

Un globo inflado.
Para ese caso, y para muchos otros, es mejor emplear mapas planos de la Tierra, que puedan enrollarse o incluso doblarse, a fin de que no ocupen mucho espacio.

El gran problema consiste en dibujar esos mapas, porque si la Tierra es redonda, ¿Cómo se puede representar sobre una superficie, sobre un papel? Durante varios siglos los seres humanos han encontrado ingeniosas soluciones para este problema.

Piensa, por ejemplo, en un globo inflable. Al penetrarle el aire que habrá de inflarlo, entonces el globo adquiera gradualmente una forma parecida a la de una esfera, una manzana o una pera. La forma de un globo inflado se parece mucho a la de la Tierra.

El mismo globo, pero desinflado.
Al desinflarlo, el globo adquiere una forma plana y cuenta con dos caras o superficies, como si se tratara de una moneda. Si la Tierra fuera un globo enorme y pudiera desinflársele (aunque eso fuera sumamente difícil), quizá tomaría la forma de un globo al que se le hubiera extraído el aire.

Entonces se tendría en forma plana a un planeta que en realidad es muy semejante a una gran esfera. Aunque eso sí, un mapa gigante, tan enorme como el propio planeta.

Reduciendo tamaños.
Un mapa como ése no sería muy útil que digamos. Es mejor contar con un mapa plano de la Tierra redonda… pero de tamaño tan pequeño que pueda empleársele fácilmente.

Este tipo de mapa existe y se llama planisferio.

Planisferio es una palabra que consta de dos partes. Una de ellas indica “lo plano” y la otra se refiere a una “esfera”.

Planisferio significa, al pie de la letra, “esfera plana”. Es el nombre que se aplica a una representación plana de la superficie terrestre.


Fuente:
Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana