Estimación de Costos

Para determinar el precio de tu producto, necesitas saber cuánto te cuesta elaborarlo, para ello necesitarás calcular tus costos fijos y variables.

Costos Fijos y Costos Variables.
·         Los costos fijos con los gastos que no dependen del volumen de producción. Ejemplo: Renta del Establecimiento, Seguros, Servicios de Aseo y Seguridad, Sueldo Base de Personal, Costo de un sitio web, Licencias y Permisos.
·         Los costos variables son los gastos que son afectados por la cantidad de productos y servicios que se elaboran. Ejemplo: Horas extra del personal, Combustible, Mano de Obra Temporal, Materias Primas e Insumos, Servicios, Transporte de Mercancías, Renta de Maquinaria.

¿Cómo calcular los Costos Fijos y Variables?
·         Registra todos los elementos que impliquen un costo en una tabla.
·         Organízalos en Fijos y Variables.
·         Anota los conceptos de los gastos.
·         Determina el monto total de cada concepto en un periodo para los Costos Fijos.
·         Estima el monto total de cada concepto para los costos variables según la cantidad que hayas definido en tu plan de producción.
·         Suma los Costos Fijos Totales y los Costos Variables Totales para obtener el Costo Total de Operación del Proyecto.

Costo Variable Unitario.
El CVU representa cuánto te cuesta producir una unidad de tu producto o servicio.

CVU = Costo Variable Total/Unidades Producidas

Costo de Inversión.
Representa el gasto inicial de tu proyecto y se divide en:
·         Gastos de Activos Tangibles: Surgen al adquirir bienes físicos como terrenos, locales, infraestructura, equipos y herramientas.
·         Gastos de Activos Intangibles: Surgen al adquirir bienes intangibles como contratación, licencias, permisos, estudios previos del proyecto, ensayos, pruebas, capacitación de personal.

Costos de Operación.
Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo. Para la inversión inicial considera un periodo de 1 a 3 meses.

Imprevistos.
·         Elabora una tabla donde describas cada tipo de gasto.
·         Estima los montos de capital que requieres para cada tipo.
·         Suma el monto total de los gastos. Este será el monto total de tu inversión sin imprevistos.
·         Calcula un estimado de los imprevistos de tu proyecto. Considera un porcentaje de 5 a 15 %. Para ello multiplica el porcentaje por la suma total de tus costos.
·         Suma los imprevistos para obtener la Inversión Inicial.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Formulación y Evaluación de Proyectos.








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