Descubrimiento Trascendental

Los primeros pobladores de México pasaron varios siglos haciendo caminatas constantes, como cazadores de animales salvajes o como recolectores de frutos y plantas silvestres, hasta que un día descubrieron algo que cambió por completo su modo de vivir. Encontraron una planta maravillosa: el maíz, y discurrieron el modo de cultivarla y aprovecharla como alimento. Para cultivarla tuvieron que inventar el instrumento con que cavar la tierra y sembrar el grano. Aprendieron a cuidar las plantas que les darían nuevas mazorcas: habían inventado la agricultura.

Éste fue en verdad un hecho de grandes consecuencias, pues la siembra, el cultivo y la cosecha del maíz, obligándolos a pasar muchos meses en un mismo sitio, hizo que dejaran de ser nómadas.

Pronto descubrieron que el maíz cocido era mejor alimento que el crudo y utilizaron el barro para fabricar comales y ollas. Así nació entre ellos la cerámica.

Para moler el maíz inventaron los metates.

Como necesitaban cuidar sus milpas de día y de noche, tuvieron que renunciar a sus largas caminatas; construyeron chozas, primero de ramas y troncos, luego de barro y más tarde de piedra.

Los conjuntos de chozas formaron aldeas y pueblos.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 26 – 27.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana