Los planetas y los satélites

Los planetas se distinguen porque no tienen luz propia; son astros opacos que solamente reflejan la luz que reciben del Sol. Si ésta les faltara, no podríamos verlos.

¿Qué es la Luna? ¿Una estrella como el sol? No, porque no tiene luz propia. Tampoco está incluida entre los ocho planetas del Sistema Solar. Entonces ¿Qué es?

La Luna es un astro pequeño, satélite de la Tierra, porque gira alrededor de ella. La vemos más grande que los planetas porque es el astro más cercano a nosotros.

La Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra en aproximadamente 27 días. Por ello cada noche la vemos de distinta forma. Cuando han pasado los 27 días y un tercio, volvemos a contemplarla como la vimos el primer día. Es que, al terminar de dar la vuelta, está en la posición que ocupaba al principio.

Casi todos los planetas tienen satélites. No sabemos cómo serán los satélites de los otros planetas, pero podemos decir que nuestra Luna es un astro muy hermoso, y que nunca nos casamos de admirarlo.



Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 10.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana