Tribus nahuatlacas

Poco tiempo después de establecerse los primeros chichimecas en el Valle de México, empezaron a llegar otros pueblos. Los conocemos con el nombre de Tribus Nahuatlacas. Según su tradición, venían de un lugar llamado Chicomoztoc, que significa lugar de las siete cuevas. Todas estas tribus hablaban la lengua náhuatl, pero no todas eran igualmente cultas.

En la región del Valle dominaba Xólotl. Los nahuatlacas le pidieron permiso para establecerse en aquellas tierras. Xólotl se los permitió, pero a cambio de un tributo.

He aquí los nombres de las principales tribus nahuatlacas: Xochimilcas, Chalcas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Tlahuicas, Acolhuas y Aztecas.

A medida que iban llegando al Valle de México, las tribus nahuatlacas fueron estableciéndose en los lugares que más les agradaban.

Los xochimilcas, chalcas, tepanecas y acolhuas escogieron las orillas de los lagos. Cuando llegaron los tlahuicas, como ya vieron ocupados esos sitios, siguieron su camino hasta la región que después había de llamarse Cuernavaca.

Llegaron luego los tlaxcaltecas, que tampoco encontraron espacio y se fueron a las tierras que más tarde se llamarían Tlaxcala. Por fin llegaron los aztecas, quienes pidieron a los tepanecas permiso para vivir en Chapultepec.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 42 – 43.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana