La Constitución de 1917

La Constitución promulgada en Querétaro el 5 de Febrero de 1917, dio cabida a algunas de las principales aspiraciones populares de ese período.

 

Es la Constitución que rige actualmente a nuestro país. Se deriva, en modo directo, de la Constitución de 1857, cuyos lineamientos generales reproduce, y en ella están incorporadas las Leyes de Reforma. Representa, pues, el conjunto de las libertades y los derechos que el pueblo de México ha conquistado desde la Revolución de Ayutla hasta nuestros días. Sus principales artículos, en lo que se refiere a los propósitos de la Revolución Mexicana, son el 3°, el 27 y el 123, de los cuáles se explican a continuación sus principales planteamientos:

 

·         El artículo 3° dispone que la enseñanza primaria impartida en México debe ser obligatoria y gratuita.

·         El artículo 27 entrega a la nación, en propiedad, las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites territoriales de México, y le concede el dominio sobre los minerales, yacimientos petroleros y otras muchas riquezas, antes poseídas, casi exclusivamente, por empresas extranjeras. Establece asimismo este artículo la restitución de tierras de que habían sido despojados los pueblos, muy en particular los indígenas, y la dotación de tierras a aquellas comunidades rurales que las hubiesen tenido. Ordena también la destrucción de los latifundios, y favorece enérgicamente la propagación de la pequeña propiedad agrícola.

·         El artículo 123 fija los fundamentos en que ha de descansar la legislación del trabajo de los asalariados. Sus preceptos más importantes son:

o   Prohibición del trabajo de las mujeres y los niños, cuando sea inadecuado al sexo y a la edad.

o   El Descanso semanal obligatorio.

o   El trato especial a las madres trabajadoras.

o   El Seguro Social para los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

o   La libertad de los trabajadores para asociarse en sindicatos.

o   El derecho de acudir a la huelga.

 


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 169 – 170.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana