Lombricultura y Alimentación

"No es posible que los problemas del mundo sean resueltos por escépticos o por pesimistas, cuyos horizontes están limitados por las obvias realidades, necesitamos hombres que puedan soñar en cosas que nunca han sucedido y se pregunten... ¿Por qué no? Spencer W. Kimbal.

Puede sonar raro que como negocio sea rentable el cultivo de lombrices para consumo humano, en primera porque uno creería que la lombricultura es exclusiva para alimentación animal, y en segunda, porque no es una costumbre social bien vista el comer lombrices, pero en las siguientes líneas ustedes verán las razones del porque puede ser una buena alternativa de negocio. 

Hoy en día, millones de seres humanos padecen hambre en el mundo, llegándose a la trágica realidad de tener que lamentar pérdida de vida por tal situación, o sufrir las secuelas que provoca la desnutrición. En México, un país de más de cien millones de habitantes, se calcula que al menos el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y sufren serios problemas de desnutrición.

Los gobiernos del mundo realizan estudios para tratar de combatir el problema del hambre y están ensayando una serie de posibilidades alimentarias incluyendo algunas ancestrales. 

En México se comen saltamontes preparados con limón y chiles picantes o gusanos rojos y blancos del maguey, en Brasil se sirven hormigas en salsa; en Tailandia se cocinan larvas de abeja en crema de coco; en Ghana las termitas se asan y en China las ninfas de avispa son cocinadas.

En este sentido, la lombriz ha sido ampliamente valorada durante cientos de años por el ser humano, ya que posee características benéficas para la agricultura. La lombricultura es una alternativa biotecnológica que utiliza a la lombriz de tierra como herramienta de trabajo para la transformación de desechos orgánicos.

Desde el punto de vista ecológico la lombricultura reduce los problemas de contaminación generados por las grandes cantidades de desechos orgánicos que se producen diariamente en las comunidades humanas. La falta de un manejo adecuado de estos desechos producen microorganismos patógenos al hombre, larvas e insectos dañinos y malos olores.

Y en el ámbito de la producción de alimentos se reportan los siguientes beneficios (De acuerdo a diversos expertos).
  1. Humus producido por Eisenia foetida en la mejora de la fertilidad de los campos.
  2. Los lixiviados provenientes del riego de los lechos se puede utilizar como fertilizante líquido.
  3. Utilizar la lombriz como suministro en la producción avícola y acuícola.
  4. Procesar la lombriz para hacer harina y utilizarse en el balanceo de raciones para la alimentación y/o animal.
La lombriz básicamente es rica en proteínas. La harina de lombriz se caracteriza por tener un contenido representativo de aminoácidos esenciales como fenilalamina, leucina, lisina, isoleucina, metionina y valina.

La harina de lombriz puede prepararse en forma de galletas, pastel y tortillas. Es un producto de moda entre los consumidores ecologistas (no vegetarianos), turistas extranjeros y jóvenes en busca de experiencias alternativas.

Este es un negocio alternativo, de bajo costo de inversión, con buena rentabilidad, y que cuenta con respaldo de diversos programas gubernamentales para su financiamiento.



Fuente: 
Folleto UAEM - Lombricultura y Alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana