Biotecnología y biofertilizantes

Reducir costos de producción, incrementar el rendimiento de cultivos, estimular el crecimiento de las plantas, nutrirlas de forma respetuosa con el medio ambiente, mejorar los procesos biológicos del suelo y reducir a la mitad el consumo de productos químicos, son sólo algunos de los resultados obtenidos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de FertiBuap, un exitoso programa de desarrollo y comercialización de biofertilizantes.

Los biofertilizantes son tecnologías que apoyan al desarrollo agrícola utilizando bacterias que llevan nutrientes del aire a las raíces de las plantas. El aislamiento y uso de bacterias benéficas que se encuentran en los suelos son un recurso renovable, no contaminan, son fáciles de transportar, incrementan la cosecha y tienen bajo costo.

BiofertiBuap y BiofosfoBuap son dos de los productos desarrollados en el Laboratorio de Microbiología. Han sido probados en cultivos de maíz, cebada, sorgo, trigo y café y en distintos tipos de suelo de 16 estados de la República Mexicana.

Con más de dos décadas de investigación, BiofertiBuap es un biofertilizante sólido formulado a base de bacterias benéficas del género Azospirillum, fijadoras de nitrógeno y reguladoras del crecimiento vegetal en un soporte inerte. Este producto es capaz de aumentar entre 20 y 30 % el rendimiento por hectárea, en comparación con fertilizantes químicos tradicionales, y de abaratar los costos a los productores.

BiofosfoBuap fue desarrollado hace ocho años y sustituye parcial o totalmente los fertilizantes químicos fosfotados, porque posee microorganismos que hacen soluble el fósforo, un elemento que junto al nitrógeno y al potasio, constituye uno de los macroelementos esenciales para el buen desarrollo de las plantas.

Moisés Graciano Carcaño Montiel, Responsable del Programa FertiBuap, dice lo siguiente: "El primer juez es el campesino porque es el primer usuario. Los campesinos se involucran en el proceso y al ver los resultados difunden entre otros agricultores y organizaciones campesinas, el beneficio de los productos. A veces los investigadores no queremos bajarnos de la nube, pero si nosotros formamos un grupo aparte de los campesinos, nunca vamos a tener investigación ya desarrollada y verificada. Si nuestro país nos paga para hacer investigación, nosotros debemos retribuirle al campesino y darle alternativas. Nuestro papel es trabajar sobre microbiología aplicada y no sólo en el laboratorio. Debemos involucrarnos con los problemas que suceden afuera, ya que toda investigación debe aplicarse, y el que lo haga debe trabajar con los usuarios."

Actualmente la industria de los alimentos requiere hacer productos de calidad. Ahora se puede incrementar la concentración de proteínas y otros componentes, y al haber más cosecha, al campesino se le paga más por entregar productos de calidad, a la universidad le llegan más recursos porque el producto vende, y el gobierno le invertirá más a la ciencia e investigación ya que gracias a ellas puede solucionar varias problemáticas nacionales.

Cuando la sociedad, universidades y gobierno se ponen en sintonía, casos de éxito como este se pueden multiplicar por todo México.


Fuente: 
Revista Líderes Mexicanos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana